CORONAVIRUS

El 'certificado covid', el instrumento de las comunidades para evitar una sexta ola

Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Cantabria, Canarias, Aragón... quieren utilizar el documento que acredita la vacunación para el acceso a determinados espacios

Vacunación segunda dosis de Janssen

Vacunación segunda dosis de Janssen / EFE/ Quique García

EPE

EPE

El aumento de la incidencia de la covid-19 en toda España está obligando a las comunidades autónomas a cambiar el paso de cara a la Navidad. Son ya varias las que, como Comunidad Valenciana,

Andalucía

, Cantabria o Canarias, quieren volver a utilizar el llamado 'certificado covid' -que acredita haber recibido la inmunización frente al virus- para acceder a determinados espacios, como el ocio nocturno, o a otro tipo de interiores para poder tener una herramienta de control con las personas no vacunadas.

La creciente amenaza de una sexta ola -con los puentes de diciembre y la Navidad a la vuelta de la esquina- ha obligado a las comunidades autónomas a mover ficha. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba ayer mismo la decisión adoptada por la Ponencia de Vacunas del Ministerio de Sanidad de inocular la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a la población por encima de los 60 años, además de a los trabajadores sanitarios y sociosanitarios.

También la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha indicado que las comunidades autónomas tienen un "camino abierto" para solicitar el certificado para la entrada a determinados recintos, basándose en una resolución judicial del Tribunal Supremo según la cual ese documento de vacunación podría estar justificado en determinados ámbitos territoriales concretos, según la situación epidemiológica.

De momento, Canarias, Murcia, País Vasco, Catalunya, Melilla, Aragón, Comunidad Valenciana o Navarra han avanzado que están estudiando la posibilidad de implantar el pasaporte Covid para acceder a determinados espacios. En el caso de Andalucía y Castilla y León, han pedido al Gobierno que tome una decisión a nivel estatal.

Ocio nocturno y hostelería

Con Europa sumida en plena alerta por la subida de casos, son varias las comunidades que llevan días anunciando que estudian volver a implantar el uso del llamado 'certificado covid', un documento que garantiza que una persona tiene la pauta de vacunación completa. La mayoría descarta, por ahora, ampliar las restricciones de aforos o movilidad de cara a la Navidad.

En España, la vacunación no es obligatoria. Por tanto, es el único instrumento que tienen para controlar a las personas que no han recibido sus dosis. Se utilizaría, sobre todo, para acceder a los locales de ocio nocturno -desde el pasado verano Galicia o Baleares ya tienen autorización para pedirlo- a la hostelería o a eventos culturales. En los últimos días, a medida que el número de contagios ha ido aumentando, varias comunidades han mostrado su interés por ampliar el uso de ese certificado.

En Valencia, el presidente Ximo Puig lleva días reclamando esta opción. La comunidad está a la espera de un informe definitivo de la Abogacía para aplicar ese certificado en los espacios "donde sea razonable", según el presidente autonómico que ha insistido en que lo que se pretende es no aplicar restricciones innecesarias, pero dar seguridad a las personas.

En Cataluña, el Tribunal Superior de Justicia (TSJC) avalaba este jueves prorrogar durante dos semanas las restricciones sanitarias en vigor, que incluyen la obligatoriedad de usar el 'certificado covid' en el ocio nocturno o para entrar en celebraciones y actos sociales en hoteles y restaurantes en los que haya baile en recintos cerrados. La resolución llega tras la petición de la Generalitat en ese sentido, que necesita el aval judicial para aplicar o prorrogar medidas que afectan a derechos fundamentales.

Acceso a los hospitales

En Galicia, hoy mismo, el presidente Alberto Núñez Feijóo, anunciaba que la comunidad está estudiando volver a pedir el 'certificado covid' en la hostelería y para acceder a otro tipo de interiores. En la actualidad este tipo de pase, que acredita que una persona ha recibido la pauta completa de vacunación, ya se solicita en el ocio nocturno y en los albergues de peregrinos. La Xunta también quiere que se solicite a las personas que visitan un hospital, pero esa medida está pendiente de su aprobación.

Otras regiones, como la Comunidad de Madrid, sin embargo descartan por el momento la exigencia de este tipo de acreditación para acceder a los interiores. La comunidad, según su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, optará por estudia que la hacer cribados masivos en Navidad para evitar contagios en las reuniones familiares o las famosas cenas de empresa.