Comunidad de Madrid

Madrid apuesta por implantar la telemedicina en los centros de salud

La presidenta regional avanza que la región comenzará a implantar las consultas telemáticas en especialidades como dermatología.

La región hará cribados masivos de coronavirus en Navidad para evitar contagios en reuniones familiares o cenas de empresa según ha avanzado la presidenta regional

Los sindicatos, por su parte, critican los presupuestos regionales en materia sanitaria y tildan de "insuficiente" la inversión en Atención Primaria: para el año 2022 los presupuestos incluyen un aumento de 76,6 millones respecto al 2019, es decir, un incremento del 3,9%.

Madrid apuesta por la telemedicina en los centros de salud

Madrid apuesta por la telemedicina en los centros de salud / EFE/J.J.Guillen

Nieves Salinas

Nieves Salinas

La Comunidad de Madrid estudia que la región haga de nuevo cribados masivos en Navidad para evitar contagios de coronavirus en las reuniones familiares y los encuentros de empresa, según su presidenta, Isabel Díaz Ayuso quien también ha anunciado que, a partir del próximo mes de diciembre, los centros de salud implantarán la telemedicina. El mismo día en el que Ayuso avanzaba algunas de las líneas estratégicas de la sanidad madrileña, los sindicatos de la Mesa Sectorial se quejan de que la inversión prevista para Atención Primaria por el Gobierno regional también es “insuficiente": para el año 2022 los presupuestos incluyen un aumento de 76,6 millones respecto al 2019, es decir, un incremento del 3,9%.

En una entrevista en Antena 3, la presidenta madrileña indicó que, de cara a las próximas fiestas, y tras el aumento de la incidencia de la covid-19 en España en las últimas semanas, va a seguir "ahondando en la necesidad de volver a los test porque es verdad que hay que evitar que alguien que está contagiando esté en reuniones con los demás".

En la misma línea, indicó que van a "pedir ayuda a las empresas" para que antes de las cenas y las comidas típicas de Navidad testeen a todo su personal y "también vamos a ver si podemos hacer cribados masivos por parte de la Comunidad para que antes de las reuniones familiares, sobre todo, cuando hay mayores en las mismas sepamos que estamos protegidos".

Consultas telemáticas en diciembre

Por otro lado, Isabel Díaz Ayuso detalló que, en la comunidad, el 80% de los que se están contagiando no están vacunados y "dentro de esos contagios, el 80% que no está vacunado enferma mucho o fallece". La vacuna frente a la covid-19, es la solución siempre, advirtió la mandataria regional.

Ayuso avanzó que la Consejería de Sanidad está estudiando los beneficios de vacunar a los niños a partir de los 5 años pero, aclaró, es una decisión que "no nos compete a nosotros" y que tendrá que ser el propio Ministerio de Sanidad con la Agencia Europea del Medicamento quién decida si se pone o no.

En la última quincena de diciembre la comunidad comenzará a implantar la telemedicina para citas como la dermatología

Además, la presidenta de Madrid anunció que, en la última quincena del mes de diciembre la comunidad comenzará a implantar la telemedicina, sobre todo, para citas como, por ejemplo, detalló, la dermatología, "porque es una forma muy segura de seguir controlando a los pacientes y atendiéndoles. Esto va a reducir muchísimo el tiempo de espera".

Las consultas telemáticas, según Ayuso, servirán "para incitar a que muchos pacientes quieran ponerse en manos de los médicos porque, en algunas ocasiones, por falta de tiempo, porque nos descuidamos, lo vamos dejando. De esta manera, queremos incentivar que todo el mundo esté mucho más cuidado y respaldado a los médicos, a los que se les agiliza la atención".

Indicó que se trata de una experiencia piloto que van a ver "qué tal funciona y después llevarlo a otras disciplinas médicas y patologías si con dermatología ha funcionado bien". La presidenta de Madrid aludió a una iniciativa pionera que "no se había hecho nunca en este país y con la tarjeta sanitaria virtual, que además ya lleva incorporado los test de covid, las recetas y dentro de poco el historial médico. Es decir, con tu móvil llevas toda tu situación sanitaria encima y esto va a agilizar muchísimo la calidad asistencial".

La Comunidad que menos invierte

Precisamente hoy, las cinco organizaciones con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad (SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT-UNIÓN PROFESIONAL y UGT) se han quejado de la falta de inversión en este capítulo del Gobierno de la Comunidad. Madrid, denuncian, ha rebajado rebaja en 781 millones de euros la inversión en sanidad pública, con respecto al gasto real de 2019 y ha optado por destinar unos presupuestos “claramente insuficientes”.

Según las organizaciones sindicales, tomando como referencia los datos del PIB estimado para 2022 y teniendo en cuenta que se destinarán a todo el gasto sanitario de la Comunidad de Madrid un total de 8.783 millones, la cifra supone un 3,57% del PIB, lo que equivale a 1.340 euros per cápita, muy por debajo de la media por habitante en los presupuestos sanitarios del resto de comunidades autónomas en 2021 (1.612,31€).

Según los sindicatos, Madrid es la región que menos invierte en sanidad, "muy lejos" del 8.6% de Extremadura, del 7,6% de Murcia o Asturias

Con estos datos, abundan, Madrid es la región que menos invierte en en este apartado "muy lejos" del 8.6% de Extremadura, del 7,6% de

Murcia

o Asturias, incluso por debajo de la media estatal, que se sitúa en el 6% (según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad). El gasto real en la región, en el año 2019, fue de 9.654 millones, según los datos aportados por las organizaciones sindicales.

Desde la Mesa Sectorial indican que la propuesta de presupuesto para 2022 es de 8.873 millones de euros, lo que supone 781 millones menos del gasto real, teniendo en cuenta "que han pasado tres años y se ha vivido la mayor crisis sanitaria del último siglo".

Atención Primaria al límite

Además, critican que la inversión prevista para Atención Primaria por el Gobierno regional también es “insuficiente". Para el año 2022 los presupuestos incluyen un aumento de 76,6 millones respecto al 2019, es decir, un incremento del 3,9% respecto a ese año, menos de la mitad del incremento global de los presupuestos de sanidad en este periodo (8,5%).

Una cifra que, critican, "ni siquiera alcanza para a cubrir los 83 millones prometidos por la presidenta desde el 2020 y, por supuesto, no aparecen reflejados los 200 millones prometidos para los dos años siguientes". Denuncian, también, que el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) va a despedir a unos 7.500 profesionales contratados desde marzo 2020 en hospitales, SUMMA -Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid- y Atención Primaria..