Acceso al dentista

Radiografía de la salud dental en España: sólo 3.000 odontólogos en la sanidad pública

Sigue siendo una de las asignaturas pendientes de la sanidad española: los 44 millones de euros asignados a este apartado en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, son una cantidad insuficiente para satisfacer la demanda: toca a menos de un euro por ciudadano.

Radiografía de la salud dental en España: sólo 3.000 dentistas en la sanidad pública

Radiografía de la salud dental en España: sólo 3.000 dentistas en la sanidad pública / Jesús de Arcos

Nieves Salinas

Nieves Salinas

La salud bucodental sigue siendo una de las asignaturas pendientes de la sanidad española. Los 44 millones de euros asignados a este apartado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, son una cantidad insuficiente para satisfacer la demanda: toca a menos de un euro por ciudadano, denuncian desde el Consejo General de Dentistas a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. Además, llaman la atención sobre un hecho: de los 40.000 dentistas que trabajan en nuestro país, sólo en torno a 3.000 lo hacen en la sanidad pública lo que deja sin cobertura a quienes tienen rentas más bajas.

La sanidad española es una de las mejores de Europa pero en atención dental "fallamos estrepitosamente", sentencia el doctor Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, en conversación con este diario. Lo argumenta, entre otras cuestiones, aludiendo a un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) según el cual, pese a las bonanzas de nuestro sistema, se critican las "importantes deficiencias" de la cobertura pública en este apartado en nuestro país.

Un reciente informe de la OMS recomienda ampliar la cobertura de la atención dental en España, empezando por los más vulnerables

En el documento, la OMS recomienda seguir aumentando el gasto público en sanidad y ampliar la cobertura de la atención dental empezando por los más vulnerables. "Hay que hacer una política de planificación sanitaria adecuada y no política de política. Se acuerdan de la salud bucodental cuando llegan las elecciones, o cuando tienen que hacer promesas, da igual el color del partido", se queja Castro Reino, dentista en un centro de salud de la Región de Murcia.

Una brecha por ingresos

Y es precisamente, ahí, denuncia, donde se produce la gran brecha entre quienes tienen o no ingresos suficientes para acudir a una clínica dental para realizarse tratamientos que, en muchas ocasiones, son prioritarios y urgentes. Según sus estimaciones, de los 40.000 odontólogos que ejercen en España, sólo unos 3.000, "como mucho", precisa, lo hacen en la sanidad pública. Con importantes diferencias, en cuanto a la cobertura, por comunidades autónomas. "Depende de donde hayas nacido, de tu código postal, tendrás una u otra atención bucodental", afirma.

En comunidades como el País Vasco, una de las más avanzadas en este terreno, el Departamento de Salud y Osakidetza, con la colaboración de un extenso cuadro de dentistas concertados, llevan años asegurando de forma gratuita la atención dental a todos los niños y niñas desde los 7 a 15 años. En otras, como Madrid, se han sumado más tarde, pero trabajan en la misma dirección: esas visitas son gratis para menores de entre 7 y 16 años.

En Cataluña, hay iniciativas como la que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Barcelona: un servicio de dentista gratuito para las personas en situación de vulnerabilidad, derivadas por los servicios sociales de la ciudad, bajo un umbral económico determinado y con una necesidad odontológica diagnosticada.

Un presupuesto insuficiente

Para el máximo representante de los dentistas españoles, los 44 millones de euros asignados a los servicios de salud bucodental en los Presupuestos General del Estado para 2022 es una cantidad claramente "insuficiente" para satisfacer la demanda de un país que, además, es de los que menos acude al dentista en nuestro entorno. Según el  Libro Blanco de la Salud Bucodental en España 2020, la media europea de revisiones anuales es del 65%, frente al 51% de España. Sólo Letonia, Hungría, Rumania y Turquía, figuran por detrás de nuestro país.

La salud bucodental genera similar preocupación a la salud en general: el 65% de los españoles se muestran "bastante o muy preocupados"

Ese mismo documento, a modo de encuesta, aporta otros datos llamativos: la salud bucodental genera similar preocupación a la salud en general en la población adulta: el 65% de los españoles se muestran "bastante o muy preocupados" y son las mujeres las que manifiestan mayor grado de preocupación. Y,  aunque el 87% de los encuestados piensa que se debe realizar una visita al dentista al menos una vez al año, a la hora de la verdad, el 51% de los preguntados admite haber acudido al odontólogo en el último año, el 39% recuerda haber acudido hace 1-2 años y el 10% hace más (o no han ido).

Atención a los más vulnerables

Volviendo a los PGE para 2022, en materia sanitaria incluyen una partida específica para el desarrollo de la Estrategia de Salud Mental que asciende a 30 millones y los mencionados 44 millones de euros para ampliar la cartera de servicios de salud bucodental. El Ministerio de Sanidad busca la ampliación progresiva de ese apartado, para que la cobertura llegue cada vez a más personas, sobre todo a quienes tienen menos ingresos.

El doctor Castro Reino valora que este capítulo de fondos pone el foco de atención en la población más vulnerable: niños y adolescentes, las embarazadas, los mayores de 75 años o personas con discapacidad. "Incidimos en la parte más débil. Niños, ancianos, personas con necesidades especiales. Si un pensionista cobra 400 euros, ¿cómo puede permitirse pagar a un dentista?".

Según las estimaciones de este órgano colegial los españoles invierten una media de 500 euros al año en su boca

Mención especial, para el presidente del Consejo General, merecen las personas que se están sometiendo a tratamientos de radioterapia o quimioterapia a causa del cáncer. El cáncer oral, recuerda, es otro de los problemas bucodentales más comunes en adultos. El consumo de tabaco y alcohol, una mala alimentación o una prótesis mal ajustada, son factores de riesgo que pueden provocar la aparición de este tipo de dolencia. "El quebranto en personas con este tipo de tratamiento es tremendo. Bastante duro es padecer cáncer como para estar sufriendo por la boca", remarca.

Gasto frente a prevención

La salud bucodental es un derecho, insiste el médico pero, en España, las cuentas siguen sin cuadrar y la apuesta en este apartado continúa siendo muy floja. Según las estimaciones de este órgano colegial los españoles invierten una media de 500 euros al año en su boca. Falla la prevención, aseguran. Por cada 12 euros que se gasta una persona en tratamientos, si el Estado lo empleara en prevención, sería un euro.

Incorporar los servicios bucodentales al Sistema Nacional de Salud fue uno de los puntos del acuerdo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. Desde la formación morada señalan a este periódico que están de acuerdo con la gratuidad de este tipo de atención porque aspiran a "una cobertura sanitaria integral". Sin embargo, hoy por hoy, sigue siendo un horizonte lejano, señala el presidente de los dentistas.