Vacunación

Estas son las cuatro vacunas autorizadas frente al coronavirus

La vacuna de la francesa Valneva es la octava que adquiere la Comisión Europea aunque sólo las de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen están aprobadas

El arsenal de vacunas frente a la covid: las que tenemos y las que vienen

El arsenal de vacunas frente a la covid: las que tenemos y las que vienen / EPE

EPE

EPE

La Comisión Europea ha aprobado un contrato con la compañía biotecnológica francesa Valneva para la adquisición, en 2022, de 27 millones de su futura vacuna frente al coronavirus. Es el octavo acuerdo que cierra Bruselas con compañías farmacéuticas en el marco de la pandemia y se suma a la cartera de vacunas que se producirán en Europa.

A los firmados con BioNtech-Pfizer, AstraZeneca, Sanofi-GSK, Janssen Pharmaceutica NV, CureVac, Moderna y Novavax, se ha sumado este miércoles el suscrito con la compañía francesa. El acuerdo alcanzado con la farmacéutica francesa contempla la posibilidad de adaptar su vacuna, la única candidata de virus inactivado en fase de ensayos clínicos en Europa -la mayoría de las vacunas contra la gripe y otras infantiles utilizan esta tecnología que se usa desde hace setenta años- a nuevas variantes del coronavirus y de ampliar el lote en otros 33 millones de dosis adicionales. 

Sin embargo, y pese a todos los acuerdos alcanzados, hasta el momento, sólo cuatro son las vacunas autorizadas en Europa para su administración:

Vacuna BioNtech-Pfizer:

  • Es una de las vacunas de ARN mensajero contra la el coronavirus y el suero más administrado. Enseña a nuestras células a fabricar una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo. Las dosis de la vacuna de Pfizer se administran con 21 días de diferencia. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ya ha avalado la dosis de refuerzo para esta vacuna 6 meses después de la segunda dosis, para personas de 18 años o más. En niños de 5 a 11 años, España está pendiente su autorización por las autoridades europeas. Hasta el pasado 2 de noviembre se habían entregado unos 2.000 millones de dosis en más de 152 países.

Vacuna de Moderna:

  • Como la de Pfizer, es una vacuna de ARN mensajero. De hecho, como la de la compañía norteamericana fue uno de las primeros sueros autorizados para ser administrado. La vacuna de Moderna requiere de 2 dosis inoculadas con 28 días de diferencia. La Agencia Europea de Medicamentos acaba de dar el visto bueno a una dosis de refuerzo en la población adulta general con esta vacuna de seis a ocho meses después de la segunda inyección.

Vacuna de AstraZeneca:

  • La vacuna frente al coronavirus de la compañía británica está compuesta por otro virus (adenovirus) modificado para contener el gen responsable de la formación de la proteína de la espícula del SARS-CoV-2. Esta proteína se encuentra en la superficie del virus, necesaria para que éste pueda entrar en las células del cuerpo.

Vacuna de Janssen:

  • A semejanza de la de AstraZeneca, es una de las vacunas de adenovirus. Es una versión modificada genéticamente del adenovirus que puede causar el catarro común, pero esa modificación lo ha desactivado. En España, hay dos grupos de personas para las que en la actualidad se recomienda administrar una dosis más de la vacuna contra el coronavirus: los mayores y las personas con sistema inmune debilitado. A estos dos grupos hay que añadir también a las personas que hayan recibido la única dosis de la vacuna de Janssen. Un colectivo de casi dos millones de personas a los que se administrará una de refuerzo con la de Pfizer o Moderna.

Además, la Unión Europea sigue negociando nuevos acuerdos con empresas que ya forman parte de la cartera de vacunas para adquirir nuevas dosis que se adapten a las nuevas variantes de la covid-19. En proceso de evaluación estarían desde hace meses: Novavax, la rusa Sputnik V. , Sinovac y Sanofi. Curevac se retiró del proceso de autorización el pasado 12 de octubre. La farmacéutica francesa Sanofi anunció el 28 de septiembre que paraba el desarrollo de su candidato de vacuna con ARNm. También sigue bajo la lupa europea la vacuna china (Sinovac).