Crisis del coronavirus

Darias afirma que España está en situación óptima para "acorralar" al covid

La ministra de Sanidad destaca además la situación "tremendamente óptima" para alcanzar la inmunidad de grupo, a diferencia del entorno europeo

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias. / EP

Patricia Martín

Pese a que la OMS ha advertido que Europa está un "punto crítico de rebrote" de la pandemia por covid, en España, gracias a que el 88% de la población diana ha recibido la pauta completa de la vacuna, la situación sigue bajo control, con una incidencia que se ha estabilizado en menos de 50 casos por 100.000 habitantes a 14 días.

Ante estos datos, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado este jueves que España está en "condiciones óptimas para tener al virus acorralado" y para alcanzar la inmunidad de grupo, que en un inicio los expertos situaron en el 70% de la población vacunada pero, debido a que la variante delta es más contagiosa, el objetivo se elevó al 90%.

La variante delta es la mayoritaria en España, mientras que la variante plus es la responsable del 6% de los contagios, según ha detallado Darias después de una nueva reunión del Consejo Interterritorial de salud, donde por primera vez en meses el covid no ha figurado en el orden del día formal del encuentro. Los temas que se han tratado con los consejeros han sido: la financiación de los tratamientos de plasmaféresis, la formación continuada de los profesionales del Sistema Nacional de Salud y el reparto de 220 millones de fondos europeos para Salud Digital.

La mascarilla

España ha alcanzado ese 90% de población vacunada si se tiene en cuenta a los mayores de 12 años con una dosis, con lo que se prevé que en breve se alcance la meta para la pauta completa. Aún así, el discurso de la ministra ha continuado en la senda de la prudencia. Aunque España está en un "nivel tremendamente óptimo" para alcanzar la inmunidad de grupo, no se puede bajar la guardia, ha avisado la ministra, ni relajar las restricciones que aún se mantienen, como el uso de la mascarilla en interiores.

El cubre bocas se mantendrá, según ha reiterado, mientras circulen los virus respiratorios estacionales, es decir, como mínimo en invierno ante el temor a que haya la coincidencia de casos de gripe y de covid sature de nuevo los hospitales.

Asimismo, Darias ha hecho un "llamamiento" a los no vacunados para que se inmunicen puesto que la alta incidencia en otros países demuestra que "el virus está para los no vacunados".