Vacunación

La venta de antigripales se dispara: el doble que en 2020

Según datos de Cofares destacan incrementos muy por encima de la media en Baleares, La Rioja, Canarias o Cantabria

Vacunación gripe en Madrid

Vacunación gripe en Madrid / EFE/David Fernández

EPE

EPE

La venta de productos antigripales en las farmacias ha aumentado un 51 % con respecto al mismo periodo del año pasado, según datos aportados por la cooperativa de distribución farmacéutica Cofares. Por comunidades, destacan los incrementos muy por encima de la media de Baleares (279 %), La Rioja (260 %) o Canarias, con un 137%.

La información de como la venta de los antigripales se ha disparado confirma las predicciones de la comunidad científica: este año la gripe puede ser más dura de lo habitual. En estos días son varias las comunidades que arrancan con las campañas de inmunización que, este año, se simultaneará, con la tercera dosis de refuerzo de la vacuna del coronavirus.

Los objetivos de la campaña que acaba de lanzar el Ministerio de Sanidad, en consonancia con lo establecido por la OMS y la Comisión Europea, pasan por llegar o superar coberturas de vacunación del 75% en mayores -preferentemente a partir de 65 años y en el personal sanitario y sociosanitario-, así como superar el 60% en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo.

Síntomas muy parecidos

El nuevo coronavirus y el virus de la gripe tienen presentaciones clínicas muy parecidas, recuerdan los expertos. Comparten vías de transmisión y causan enfermedades respiratorias, con una gran variedad de síntomas: desde infecciones asintomáticas o con síntomas leves, hasta enfermedades graves y muertes.

Estos porcentajes de infección grave parecen más elevados que los observados en el caso de la infección gripal. La fiebre, la tos y la pérdida de olfato o el gusto son síntomas comunes en la gripe y en la covid-19, pero la fatiga, el dolor de garganta, de cabeza o muscular parecen producirse con menos frecuencia en el coronavirus que en la gripe. La Comisión de Salud Pública de Sanidad, celebrada el pasado 15 de octubre, acordó que, este año, las dos vacunas, la de la gripe y la del covid-19, pueden administrarse de forma simultánea.

Se dispara la venta

Según los datos del mes de octubre facilitados desde Cofares -el periodo analizado fue del 1 al 20 de octubre de este mes- la venta de productos antigripales en las farmacias ha aumentado un 51% con respecto al mismo periodo del año pasado. Por comunidades autónomas, destacan los incrementos muy por encima de la media de Baleares, con un +279 %, La Rioja, con un +260 %; Canarias, con un 137%; Cantabria (+107 %), País Vasco (+ 102 %); o Navarra (+ 92 %).

Los antigripales son medicamentos elaborados para calmar o frenar los síntomas que produce un resfriado o una gripe como por ejemplo la congestión nasal, el lagrimeo, la tos, los estornudos, el malestar muscular, dolor de cabeza o estornudos.

Cofares subraya que los datos que aportan coinciden con la entrada del primer otoño sin restricciones en las comunidades autónomas. La mascarilla en interiores es la única medida de prevención que se mantiene frente al coronavirus. Precisamente, en este sentido, el Centro Nacional de Gripe ha advertido que en esta temporada se prevé un aumento muy considerable de la incidencia de la gripe, debido el fin de muchas de las restricciones o la pérdida de inmunidad por la falta de circulación del virus en el último año, entre otros factores.

Un virus estacional

Una pregunta clave respecto al coronavirus es si se está comportando o se comportará como un virus estacional parecido al de la gripe, o si se transmitirá con la misma intensidad durante todo el año. Recientemente, un nuevo estudio realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) concluye que, efectivamente, es una infección que se asocia a temperatura y humedad bajas, parecida a la gripe estacional.

Durante el pasado otoño los niveles de gripe estacional en España se mantuvieron en unos niveles excepcionalmente bajos. Las mascarillas, la distancia de seguridad, el lavado de manos...provocaron un notabilísimo descenso de casos. Además, el número de dosis de vacunas administradas supuso un récord máximo.