La Comunidad Valenciana, "encantada" de acoger el Centro de Salud Pública

Como ha adelantado EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, la región es una de las que más opciones tiene para la ubicación de la sede del futuro organismo

La consellera de Sanidad de la Comunidad Valenciana

La consellera de Sanidad de la Comunidad Valenciana / Consellería de Sanidad Universal

Nieves Salinas

Nieves Salinas

La consellera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, ha asegurado este martes que la comunidad estaría "encantada" de acoger la sede del futuro Centro Estatal de Salud Pública y que "sería extraordinario" que saliese adelante este proyecto. Tal y como ha adelantado EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, la región es una de las que más opciones tiene de acoger la sede de un organismo que el Gobierno quiere que esté en marcha antes del segundo semestre de 2022.

Barceló, que esta mañana presentó la campaña de vacunación de la gripe que arrancará mañana miércoles en la comunidad, indicó en rueda de prensa que la decisión de que el futuro centro estatal esté ubicado en la región depende del Consejo de Ministros.

"La Comunitat tiene un gran interés en ello y ha demostrado su potencial en materia de comunicación o servicios", según Ana Barceló

"La Comunitat tiene un gran interés en ello y ha demostrado su potencial en materia de comunicación o servicios, por ejemplo", ha asegurado la consellera de Sanidad en la citada comparecencia. Como ha publicado este diario, se postula como firme candidata para albergar la sede de este organismo de nueva creación.

Extremadura y Asturias también optan

Según expertos en salud pública que, con sus aportaciones, están trabajando en el diseño del futuro organismo, Extremadura y Asturias, son, por este orden, otras de las regiones que se perfilan para ubicar la entidad.

Se siguen así las recomendaciones de entidades que, como la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), consideran que es "oportuno" que el centro se aleje de la centralidad metropolitana en línea con las políticas territoriales de futuro que pretenden descongestionar las áreas de alta densidad demográfica.

Anticiparse a futuras epidemias

El Centro Estatal de Salud Pública es una de las grandes apuestas del Gobierno. Un organismo que, según el Ministerio de Sanidad, nos permitirá anticiparnos a futuras epidemias y mejorar la red de vigilancia existente. El departamento que dirige Carolina Darias quiere que sea un centro de excelencia que aglutine las competencias hasta ahora dispersas.

Así, bajo el paraguas de la entidad estarían, por un lado, la vigilancia en salud pública, evaluaciones de riesgos y análisis de la situación en salud de la población y, por otro, la preparación del sistema sanitario ante posibles amenazas, como ha sucedido con la crisis sanitaria, principalmente de carácter epidemiológico.

Se han recibido 50 aportaciones al trámite de consulta pública previa a la creación de la entidad

Hasta el momento se han recibido 50 aportaciones -de sociedades científicas, colegios profesionales, asociaciones de pacientes, sindicatos, particulares...- al trámite de consulta pública previa al anteproyecto de Ley de creación la entidad, que se cerró el 13 de octubre.

Aún se está en el proceso de integrar todas estas aportaciones y se han hecho -y seguirán haciendo, matizan las mismas fuentes- reuniones con esos mismos grupos para seguir trabajando en su diseño. Otro de los aspectos por dilucidar es quién dirigirá la entidad. Por su papel fundamental durante la pandemia, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), suena como el candidato más posible.