CORONAVIRUS

Madrid ya estudia varios casos de la variante delta plus

Esta nueva variante del coronavirus "descendiente" de la delta, podría ser entre un 10 y 15% más transmisible que ésta, la cual ya es el doble de contagiosa que el original SARS-CoV-2

EPE

EPE

Madrid ya estudia varios casos sospechosos de la variante Delta Plus del coronavirus, según ha admitido esta mañana el consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero. El titular autonómico de Sanidad ha indicado, en declaraciones a Onda Madrid, que el modelo de detección de la nueva variante se incorporó la semana pasada y hay “varios casos” en estudio, sin precisar el número. 

A lo largo de este lunes o martes, en función de lo que les informen desde los laboratorios de Microbiología de los grandes hospitales, se confirmará esa posibilidad. Preguntado por si la aparición de la nueva variante puede tener relación con la presencia, en Madrid, de turistas ingleses, es decir, que haya sido importada, el consejero indicó que habrá que ver “desde cuando viene la secuenciación”.

Y es que fue Reino Unido quien advirtió la semana pasada de una nueva variante del coronavirus "descendiente" de la delta, que podría ser entre un 10 y 15% más transmisible que ésta, la cual ya es el doble de contagiosa que el original SARS-CoV-2. Los expertos la han denominado "AY.4.2" y advierten que su frecuencia ha aumentado en el Reino Unido, donde podría ser responsable ahora de casi el 10% de casos de covid, según han explicado dos expertos al diario Financial Times (FT).

Este "nuevo linaje del SARS-CoV-2" es "descendiente" de la variante delta (B.1.167.2) y "tiene dos mutaciones características" en la proteína S, "Y145H" y "A222V", las cuales podrían ofrecer al virus ventajas para sobrevivir, señaló en la publicación Science Media Centre Francois Balloux, uno de los dos expertos citados por el FT.

El pasado sábado, el Govern de Cataluña ya anunció que esta nueva variante había llegado a la comunidad con cinco casos detectados y ahora, con la advertencia de Escudero, su propagación podría haberse extendido por otros territorios como Madrid.