SANIDAD

La primera vacuna española contra la covid-19 lista para su producción

La multinacional farmacéutica HIPRA planea comenzar con su comercialización a finales de este mismo año

Su previsión pasa por producir entre 600 y 900 millones de dosis en el primer semestre de 2022 y 1.200 millones en 2023

Vacuna frente a la covid-19 de Hipra

Vacuna frente a la covid-19 de Hipra / Hipra

Nieves Salinas

Nieves Salinas

La primera vacuna española frente a la covid-19 está lista para su producción. Será este mismo mes de octubre, según confirman desde la multinacional farmacéutica HIPRA, con sede en Amer (Girona). La compañía planea comenzar con su comercialización a finales de este mismo año. La previsión de la empresa pasa por fabricar entre 600 y 900 millones de dosis en el primer semestre de 2022 y 1.200 millones en 2023.

Así lo explican a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA fuentes de la compañía catalana. En breve, indican, prevén que culmine con éxito el ensayo clínico que se está llevando a cabo con su suero. La Fase I/IIa arrancaba a finales de verano con la administración de las primeras dosis en humanos en los hospitales Clínic de Barcelona y Josep Trueta de Girona. Se eligió a un grupo de voluntarios -una treintena- que no han recibido la vacuna contra el coronavirus y no han pasado la infección.

El estudio fue autorizado el pasado agosto por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y por el Comité de Ética del Hospital Universitario Clínic. Además, un comité independiente de vigilancia hace un seguimiento de todo el estudio, el primero en humanos de una vacuna de factura española. El objetivo principal es evaluar su seguridad y su tolerabilidad.

Potente respuesta inmunitaria

Si esta fase muestra los resultados esperados, HIPRA pretende avanzar a la Fase IIb/III, que también deberá ser aprobada por la AEMPS. Esta segunda fase se realizaría fuera de España -la idea es ampliar las pruebas a grupos más mayores y a los que no se les haya puesto otros antígenos que ya se están usando- pero desde la farmacéutica no precisan en qué países.

En el desarrollo de la vacuna se ha estudiado su efectividad frente a distintas variantes y su uso como dosis de refuerzo

La HIPRA SARS-CoV-2 es una vacuna de proteína recombinante, explican desde la farmacéutica. Está diseñada para optimizar su seguridad y provocar una potente respuesta inmunitaria neutralizadora del virus de la covid-19. Entre sus ventajas, que se conservará entre 2 y 8º grados, lo que hará más fácil tanto la logística como la distribución.

En su desarrollo se han contemplado diferentes escenarios de vacunación, efectividad frente a las distintas variantes y también la necesidad de más dosis de refuerzo. De hecho, la primera estrategia de la compañía pasa por estudiar cómo se comporta la vacuna como dosis de refuerzo en España.

50 millones de dosis a Vietnam

Pero además, HIPRA apuesta fuerte por el mercado extranjero. Sobre todo en países donde la campaña de vacunación no va tan avanzada como en el nuestro. Por lo pronto, la empresa acaba de firmar un acuerdo para suministrar 50 millones de dosis del suero a Vietnam. El suministro, según ha explicado la compañía, tendría lugar una vez que se hayan realizado estudios clínicos locales y se haya obtenido la autorización por parte de las autoridades vietnamitas.

La farmacéutica catalana ocupa el sexto lugar en el ranking mundial de vacunas para la salud animal. En los últimos 10 años ha lanzado un total de 22

La empresa ocupa el sexto lugar en el ranking mundial de vacunas para la salud animal. Es el laboratorio que más vacunas innovadoras y tecnológicas ha lanzado en los últimos 10 años: un total de 22. La compañía dedica el 10% de la facturación anual a la investigación y desarrollo de nuevas vacunas. Actualmente tiene 39 filiales y 11 centros de diagnóstico repartidos por todo el mundo y comercializa sus productos en más de cien países. 

Tercera dosis de la vacuna

Este martes la Comisión de Salud Pública aprobaba administrar una tercera dosis de la vacuna frente al coronavirus a los mayores de 70 años. Será a finales de este mes y una vez pasados seis meses de la segunda dosis. El acuerdo adoptado continúa la línea que recoge la Estrategia de Vacunación frente a la Covid-19 en España y apuesta por reforzar la protección de los más vulnerables.

En España, ya hay comunidades que se han manifestado claramente a favor de que ese refuerzo sea una realidad. Es el caso de Andalucía y Castilla-La Mancha que piden el tercer pinchazo -en su caso lo solicitaban a partir de los 65 años- y, a ser posible, coincidiendo con el inicio de la campaña de vacunación de la gripe, que arranca a mediados de este mes.