INVESTIGACIÓN

La cerveza, el vino y el pan pueden contener la clave de la longevidad

Un estudio con levadura de cerveza ha demostrado que es posible prolongar más de un 80% la vida útil de las células

Un puñado: esta la cantidad diaria recomendada de frutos secos

Levadura de cerveza

Levadura de cerveza / PEXELS

H.G.

La cerveza, el vino y el pan tienen un denominador común: la conocida como levadura de cerveza u hongo de levadura Saccharomyces cerevisiae. Un elemento ampliamente utilizado en la industria alimentaria y un suplemento dietético popular debido a sus posibles beneficios para la salud. Además, algunos estudios recientes señalan que podría jugar un papel clave en el proceso de envejecimiento celular.

El hongo de levadura Saccharomyces cerevisiae es un microorganismo unicelular que se emplea habitualmente para producir la cerveza, el vino y el pan debido a su capacidad de generar dióxido de carbono y etanol durante el proceso de fermentación. Además, por su estructura y genoma, es una de las células eucariotas más estudiadas y empleadas como modelo de laboratorio para experimentos de diversa índole.

Beneficios para la salud

La levadura de cerveza es una rica fuente de proteínas, vitaminas y minerales, incluyendo vitaminas del complejo B, selenio, cromo y zinc. Se considera que estos nutrientes tienen una serie de beneficios para la salud, incluyendo la mejora de la función inmunológica, la salud digestiva y la salud de la piel.

Además de sus propiedades nutricionales, la levadura de cerveza también puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en la sangre y mejorar la salud cardiovascular. Asimismo, también se ha demostrado que tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Eso sí, es importante tener en cuenta que algunas personas pueden experimentar reacciones alérgicas a la levadura de cerveza, especialmente si son sensibles a los hongos. Además, debido a su alto contenido de purinas, las personas con problemas de gota deben evitar consumirla en grandes cantidades.

¿El camino hacia la longevidad?

Además de las propiedades anteriores, la levadura de cerveza podría tener efectos beneficiosos en el envejecimiento celular y la longevidad. A ello apunta una investigación reciente de la Universidad de San Diego (California, EEUU), que ha conseguido prolongar un 82% la vida útil de unas células de levadura, utilizadas como modelo de las humanas.

El estudio, publicado en la revista Science, representa una prueba de concepto del uso de la biología sintética -a caballo entre la biología y la ingeniería- para reprogramar el proceso de envejecimiento celular.

La esperanza de vida humana está relacionada con el envejecimiento de nuestras células individuales. Hace tres años, el mismo grupo de investigadores de la Universidad de California en San Diego (EEUU) identificó dos direcciones distintas que siguen las células durante el envejecimiento y manipularon genéticamente estos procesos para prolongar su vida útil.

Ahora, este equipo ha ampliado su investigación utilizando la biología sintética para diseñar una solución que impide que las células alcancen los niveles normales de deterioro vinculados al envejecimiento.

A diferencia de los numerosos intentos químicos y genéticos de forzar a las células a estados artificiales de "juventud", la nueva investigación aporta pruebas de que es posible ralentizar "el tictac del reloj" del envejecimiento, impidiendo activamente que las células se comprometan con una trayectoria predestinada de declive y muerte, resume un comunicado de la universidad.