CARDIOLOGÍA

Látido acelerado, bajadas de tensión, arterias dilatadas... ¿cómo afecta este calor al corazón?

El presidente de la Fundación Española del Corazón nos da siete consejos para que los enfermos cardiovasculares afronten este episodio de calor.

El calor sigue sin dar tregua y las temperaturas subiendo

El calor sigue sin dar tregua y las temperaturas subiendo / Salas

Rebeca Gil

El calor excesivo afecta a la salud. Es una afirmación popularmente conocida y que que nadie pone en duda. Sobre todo cuando estamos superando los 40 grados en muchas zonas de España.

Pero hay una cuestión menos pero no menos importante: ¿qué repercusión tienen estas temperaturas en los enfermos cardiovasculares?

Porque más de 10 millones de españoles tienen algún problema cardiaco, y nada menos que 120.000 personas mueren en nuestro país por enfermedades y patologías relacionadas con el corazón.

Mantenerse hidratado es esencial para los enfermos cardiovasculares.

Mantenerse hidratado es esencial para los enfermos cardiovasculares. / Miguel A. Molina/EFE

Por eso es muy importante recurrir al cardiólogo para conocer qué y cómo deben actuar sobre todo las personas con patologías previas.

El doctor Julián Pérez-Villacastín, presidente de la Fundación Española del Corazón explica la forma en la que el calor influye en este tipo de pacientes:

  • “El calor, si es muy intenso, hace que el corazón lata más rápido y que las arterias y las venas se dilaten, con lo que baja un poco la presión arterial”. 
  • “Entonces, los pacientes que tienen problemas de corazón y que están tomando medicamentos que dilatan las arterias, o diuréticos que hacen que se pierda líquido, pueden encontrarse más cansados y necesitar consulta médica si, por ejemplo, sudan mucho y se deshidratan”.

No obstante, el presidente de la FEC subraya que “lo habitual es que esto no suceda si uno no se expone a temperaturas muy elevadas”, que es el peligro que estamos corriendo estos días.

El calor todavía se quedará con nosotros un par de días en casi todala península

El calor todavía se quedará con nosotros un par de días en casi todala península

Recomendaciones para pacientes con enfermedades cardiovasculares

Ante el panorama que estamos sufriendo estos días en nuestro país, y teniendo en cuenta que es muy probable que estos episodios de muy altas temperaturas puedan repetirse en las próximas semanas, la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón lanzan habitualñmente una serie de recomendaciones para los pacientes con enfermedades cardiovasculares.

  • Lo primero es seguir tomando la medicación como te haya pautado su médico. En el caso de que se experimente algún tipo de malestar lo mejor es acudir a la consulta del cardiólogo, quien decidirá si es necesario regular la medicación. 
  • En los días de calor intenso lo más recomendable si se tiene una enfermedad cardiovascular es intentar no exponerse en exceso al sol.
  • El ejercicio siempre está recomendado en estos pacientes, pero durante estos días se debe evitar realizarlo en las horas de más calor. 
  • Mantenerse hidratado y comer alimentos frescos. 
  • Aunque las noches sean tórridas los cardiólogos recomiendan poner todos los medios para descansar adecuadamente.
  • Evitar el tabaco, el consumo de alcohol y las bebidas azucaradas.
  • Si vas a viajar elige el medio de transporte adecuado. Si vas en coche, es aconsejable hacer paradas cada 200 Km, para estirar las piernas; y si viajas en avión, tren o barco, es recomendable dar algunos paseos para evitar sufrir el síndrome de la clase turista.