ONCOLOGÍA

Tomar café podría reducir en un 10% el riesgo de padecer cáncer de endometrio

"Confirmar el efecto beneficioso de los compuestos del café podría tener una repercusión importante en la Salud Pública ya que es una bebida muy consumida en todas partes", señalan los investigadores.

Tomar café podría proteger del cáncer de endometrio

Tomar café podría proteger del cáncer de endometrio

Redacción

Imprescindible en muchos desayunos, acompañamiento en reuniones de trabajo o con amigos. El café está presente en nuestro día a día y ya se conocían muchos de los beneficios que aporta: efecto protector sobre la mortalidad total y por cáncer. 

Ahora un nuevo estudio epidemiológico liderado por la investigadora del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), Marta Crous-Bou, y la Universidad de Harvard, ha encontrado un beneficio más. 

Los investigadores han evaluado la asociación entre el consumo del café y el riesgo de padecer un cáncer de endometrio, que es el tumor ginecológico más frecuente en las mujeres en los países desarrollados después del de mama, colon y/o pulmón. Y, de nuevo, parece que este producto tiene un efecto protector respecto a este tumor. 

En el estudio, que se ha realizado combinando datos de mujeres de todo el mundo incluidos en el consorcio 'E2C2, Epidemiology of Endometrial Cancer Consortium', se ha observado que el consumo de café tiene un 'efecto protector' ante el riesgo de padecer un cáncer de endometrio. 

Este hallazgo podría tener un impacto importante ya que el café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo después del agua, y podría tener un efecto beneficioso en la salud pública global.

El café tiene un 'efecto protector' ante el riesgo de padecer un cáncer de endometrio.

El café tiene un 'efecto protector' ante el riesgo de padecer un cáncer de endometrio.

¿Cómo se ha realizado este estudio?

Para la realización de este estudio, el mayor que se ha hecho hasta el día de hoy, se han combinado los datos de más de 40.000 mujeres, algunas con cáncer de endometrio (unas 12.000) y el resto libres de la enfermedad. 

Además, se han tenido en cuenta algunos factores de riesgo concretos de la enfermedad como pueden ser la obesidad, el riesgo de padecer diabetes, el consumo del tabaco o la edad de la menopausia, entre otros.

A partir de ahí se pudo observar que aquellas mujeres que bebían café tenían aproximadamente un 10% menos de riesgo de padecer un cáncer de endometrio. Además, también se pudo ver que esta disminución era aún más importante con las mujeres que tenían sobrepeso u obesidad, que es el principal factor de riesgo para padecer esta enfermedad, y donde es más evidente el efecto beneficioso del café y los sus compuestos.

Aunque ya había algunos estudios previos que sugerían que podía existir esta asociación, nunca se había explorado con un estudio que incluye una cohorte tan numerosa y teniendo en cuenta tantos factores de riesgo. 

La clave podría estar en los polifenoles y antioxidantes presentes en el café.

La clave podría estar en los polifenoles y antioxidantes presentes en el café.

La clave podría estar en los polifenoles y antioxidantes presentes en el café

“Los mecanismos biológicos detrás de esta asociación no se saben a ciencia cierta pero pensamos que pueden tener que ver con determinados componentes del café como pueden ser los polifenoles u otros antioxidantes. Estos podrían ser capaces de reducir los niveles de estrógenos o insulina, dos hormonas claramente implicadas en el origen de este tumor” afirma la investigadora del Instituto Catalán de Oncología-IDIBELL y primera autora del estudio, Marta Crous -Bueno.

Y añade “estos resultados podrían plantear abrir las puertas a realizar ensayos clínicos con suplementos que contengan estos compuestos y poder realizar pequeñas intervenciones en grupos de pacientes concretos con mayor riesgo de padecer la enfermedad para poder observar su evolución. Confirmar el efecto beneficioso de los compuestos del café podría tener una repercusión importante en la Salud Pública ya que es una bebida muy consumida en todas partes”.