SANIDAD

¿Cómo afectará la huelga de sanitarios en Madrid a tus citas?

Los sanitarios convocan una huelga indefinida por los recortes en el plan de reapertura de las Urgencias de Atención Primaria de Madrid

Archivo - Sanitarios, Servicio Andaluz de Salud (SAS), foto de recurso

Archivo - Sanitarios, Servicio Andaluz de Salud (SAS), foto de recurso / EUROPA PRESS

EPE

EPE

La reunión que han mantenido los sindicatos y la consejería de Sanidad para la reapertura de las urgencias de Atención Primaria no ha podido terminar peor. Las organizaciones sindicales han abandonado la reunión ante la propuesta negativa del Ejecutivo madrileño y han convocado movilizaciones y una huelga indefinida de los profesionales de los Servicios de Atención Rural (SAR), los mayores perjudicados de la reestructuración de las urgencias extrahospitalarias, junto a los propios pacientes.

A la huelga están convocados los 698 profesionales, entre médicos de Atención Primaria (228), enfermeras (270) y celadores (200), de los Servicios de Atención Rural, a los que la consejería quiere cambiar ahora sus condiciones laborales, para reabrir con este personal los antiguos SUAP, cerrados durante los últimos 31 meses. Es decir, abrir servicios sin ampliar personal.

La de este jueves era la tercera reunión de la Mesa Sectorial, en la que están presentes CCOO, Amyts, el sindicato de enfermería Satse, CSIT Unión Profesional y UGT, para abordar la reestructuración del servicio de urgencias extrahospitalarias, que incluye la reapertura de los SUAP que la Comunidad cerró por la pandemia y que todavía no ha reabierto. Esos cambios incluían el cambio de nombre, tanto de estos como de los SAR, que pasarán a llamarse Puntos de Atención Continuada.

En principio, eran los mismos recursos que había antes del estallido del COVID-19, pero los sindicatos denuncian ahora el maltrato al que se va a someter a los profesionales del servicio de atención rural y de los servicios de urgencia de Atención Primaria. Afectando esto a unas modificaciones en las condiciones laborales de los trabajadores e incrementando la presión asistencial.

Por tanto en la Comunidad de Madrid, el 90% de los pacientes acuden a médicos y hospitales durante la jornada de día mientras que el 10% restante lo hace durante la noche. La huelga afectará por tanto a citas y urgencias por servicios mínimos durante tiempo indefinido. Esta situación tiene fecha de inicio, pero no plantea de momento una fecha de fin.