INFECCIOSAS

¿Hay riesgo de que la polio afecte a España, vista la alerta de Nueva York? Esto dice el epidemiólogo

Nueva York ha declarado el estado de emergencia tras encontrar en aguas residuales el virus de la polio. La situación en España es tranquila porque tenemos una cobertura de vacunación superior al 95%

¿Hay riesgo de que la polio afecte a España, vista la alerta de Nueva York? Esto dice el epidemiólogo
4
Se lee en minutos
Rafa Sardiña

Nueva York ha declarado el estado de emergencia por la propagación del virus de la polio.

No es que haya habido nuevos casos. Hasta el momento solo se conoce el caso detectado en el mes de julio, que fue el primero confirmado en Estados Unidos en más de una década.

Pero el hallazgo del virus en aguas residuales de la ciudad ha provocado esta reacción.

El objetivo de esta alerta no es otro que incrementar las tasas de inmunización contra la infección, erradicable, que se propaga por:

  • Contacto directo de persona a persona

  • Transmisión fecal-oral

  • A través de agua o comida contaminada.

Objetivo: aumentar la inmunización

La polio es una enfermedad incurable que puede causar parálisis de los músculos e incluso la muerte.

Y lo sorprendente de este caso es que Estados Unidos ya había sido declarado país libre de poliomielitis en 1979, tal y como lo fue Europa, incluido España, en 2002.

Lo que ocurre es que a día de hoy, el porcentaje de vacunación en el estado de Nueva York es del 79%. Unas cifras que distan, por ejemplo, de las que tenemos en España.

La cobertura vacunal en España es muy superior

Según los datos de cobertura vacunal del Ministerio de Sanidad (del año 2020), el 97,9% de los bebés nacidos en nuestro país han recibido las dos primeras dosis de la vacuna contra la polio. Y el 94,4% de los menores de un año cuentan ya con al menos tres dosis.

La vacuna contra la poliomielitis se administra en cuatro pinchazos.

  • El primero de ellos se recibe a los dos meses de nacer.
  • La segunda dosis a los cuatro meses.
  • El penúltimo entre los 6-18 meses
  • La última dosis se puede recibir entre los 4-6 años de edad. 

No obstante, Estados Unidos no ha sido el único país que ha detectado el virus en sus aguas residuales durante este verano. También ha ocurrido en Reino Unido, que fue declarado libre de polio en 2003.

¿Esta situación sanitaria supone un riesgo para nuestro país?

El epidemiólogo Pedro Arcos, profesor de la Universidad de Oviedo, explica a ‘Guías de Salud’ que

  • "Detectar restos de virus en aguas fecales no es extraordinario, ya que el poliovirus se elimina a través de las heces y es bastante frecuente encontrarlo en aquellas zonas donde exista algún caso de la enfermedad".

De todas maneras, y en cuanto a la alerta que acabamos de conocer, tanto España como la mayoría de Europa cuentan con una gran cobertura vacunal, por lo que la presencia del virus en Estados Unidos o Reino Unido “no debería ser un problema”.

El impacto de la posible transmisión de Estados Unidos a España es totalmente residual porque la población europea está prácticamente en su totalidad protegida contra la polio

Sin embargo, otros países como Ucrania o Afganistán sí suponen una amenaza real para la salud pública. 

  • "Son zonas de emergencia compleja, ya que se han suspendido los planes de vacunación infantil (donde también se incluye la polio) debido a la situación bélica. Y ya hay cohortes de menores sin vacunar contra esta enfermedad".

Por tanto, “el impacto de la posible transmisión de Estados Unidos a España es totalmente residual porque la población europea está prácticamente en su totalidad protegida contra la polio”.

Pero no podemos olvidar que se trata de una enfermedad “altamente transmisible”, por lo que se necesita que las tasas de vacunación sean muy altas.

Polio, una enfermedad principalmente infantil

Se trata de una enfermedad vírica que afecta, sobre todo, a los niños menores de 5 años. Está provocada por el poliovirus (PV), un Enterovirus ARN con tres serotipos.

En España se utilizan tres vacunas contra la poliomielitis.

Se inyectan por vía intramuscular y pueden administrarse el mismo día en el que se reciben otras inyecciones: 

  • Hexavalente, que también protege contra la difteria, tétanos, Haemophilus influenzae tipo b (que causa infecciones como la neumonía), hepatitis B y tosferina.
  • Pentavalente
  • Tdpa+VPI

Según especifica la OMS:

“De las 3 cepas de poliovirus salvaje (tipo 1, tipo 2 y tipo 3), el tipo 2 fue erradicado en 1999.

  • No se ha detectado ningún caso del tipo 3 desde que se notificó el último en Nigeria en noviembre de 2012.

  • Se ha certificado oficialmente la erradicación mundial de ambas cepas.

  • En 2020, el tipo 1 afecta a dos países: Pakistán y Afganistán”.

Archivo - Una sanitaria administra una vacuna a un niño durante la primera campaña contra la polio de 2021 / CONTACTO PHOTO - Archivo

El virus invade el sistema nervioso, pudiendo causar parálisis en cuestión de horas desde el contagio. 

España, ¿libre de polio?

Según el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la enfermedad afectó a unas 20.000 personas en España. La mayor tasa de incidencia se produjo en el año 1959, con 70,04 casos por cada 100.000 habitantes. 

Los últimos casos de polio autóctonos se notificaron en 1987 y 1988 en personas no vacunadas, en Andalucía

Los últimos datos ofrecidos señalan que, gracias a una gran cobertura vacunal, la incidencia se desplomó hasta los 0,10 casos por 100.000 habitantes en 1988. 

La vacunación contra la polio comenzó en España en 1963. En concreto, con una vacunada denominada Polio Sabin, que se administraba vía oral.

“Tres gotas bastan” era el lema que rezaba en el cartel de la campaña nacional de vacunación contra la infección.

El virus de la polio se ha detectado en aguas residuales de Nueva York y Londres / NICHOLAS KAJOBA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

Los últimos casos de polio autóctonos se notificaron en 1987 y 1988 en personas no vacunadas en Andalucía. Pakistán y Afganistán son las dos únicas zonas donde es endémica.

La Iniciativa de Erradicación Mundial de la Polio (GPEI) se ha propuesto, con nuevo plan estratégico, la erradicación de la poliomielitis en estos dos países para el próximo año.

Noticias relacionadas