CARDIOLOGIA

Técnicas RCP: cómo usar un desfibrilador y cómo actuar en una parada cardiorrespiratoria

En España se producen unas 30.000 paradas cardiorrespiratorias fuera de los hospitales. De ellas tan solo entre el 5 y el 10% se recuperan por la falta de conocimiento de las técnicas de reanimación.

Técnicas RCP: cómo usar un desfibrilador y cómo actuar en una parada cardiorrespiratoria
3
Se lee en minutos
Rebeca Gil

El pasado sábado alrededor del minuto 81 del partido que disputaban el Cádiz CF y el FC Barcelona, un aficionado sufría un par cardiaco que obligó a parar el encuentro durante unos minutos. 

Unos largos minutos en los que todos los aficionados del Nuevo Mirandilla y los jugadores de los equipos esperaban la recuperación del aficionado. La tensión era tal que hasta el portero del Cádiz se acercó a la zona donde estaba este seguidor con un desfibrilador en mano. 

Afortunadamente el aficionado respondió a las técnicas reanimación y fue trasladado a un hospital.

Este episodio es para la Sociedad Española de Cardiología (SEC) un claro ejemplo de que saber reconocer una parada cardiorrespiratoria y saber aplicar el protocolo de actuación en estos casos puede salvar una vida. 

Hay que perder miedo a la reanimación cardiaca

Tal y como explica el doctor Julián Pérez-Villacastín, presidente de la SEC:

  • "Si una persona está inconsciente y no responde, está en parada cardiorrespiratoria, por lo que hay que llamar inmediatamente al 112 e iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar hasta que llegue la ambulancia". 

Además, el doctor añade que:

  • "No pasa nada por iniciar las maniobras de RCP y que luego no sea una parada cardiaca. Hay que perderles el miedo porque no hacen daño".

Cómo reconocer una parada y realizar una RCP

Los especialistas en cardiología ponen el acento en la importancia del tiempo de actuación y la implicación de los que presencian la parada cardiaca. Y es que por cada minuto que pasa sin que actuemos se reduce un 10% la supervivencia. 

En España se producen unas 52.300 paradas cardiacas al año:

  • 22.300 en los hospitales

  • 30.000 en el entorno comunitario.

De las que se producen fuera del entorno hospitalario tan solo entre el 5 y el 10% se recuperan. 

Por ello y con el fin de eliminar miedos que en nada van ayudar a la persona que está en parada, los expertos de la SEC explican cómo dar actuar rápidamente ante una parada cardiaca: 

  • En primer lugar, debemos reconocer que es una parada, y para ello se debe comprobar si la persona está consciente y respira.

  • Si no respira o tenemos dudas de que lo esté haciendo, hay que llamar al 112 e iniciar compresiones torácicas.

  • Para realizar las maniobras de RCP debemos situar las manos unidas sobre el tercio inferior del esternón, y comenzar a realizar entre 100 y 200 compresiones por minuto. 

  • Pedir a una tercera persona que localice el desfibrilador más cercano.

  • Seguir las instrucciones del desfibrilador para aplicar las descargas.

  • Continuar con las maniobras de RCP hasta que llegue la ambulancia.

  • La importancia de los desfibriladores

La SEC también recuerda que la presencia de desfibriladores (DEA) en el entorno es necesaria, ya que estos dispositivos han demostrado su efectividad, utilidad y seguridad en programas de atención inmediata realizados por personal no sanitario en espacios públicos de gran afluencia. 

Estos dispositivos llevan unos sensores que analizan el ritmo cardiaco del paciente, de tal forma que, tal y como explican los expertos en cardiología:

  • "Cuando el corazón del paciente deja de latir, el desfibrilador administra la descarga eléctrica a través de la pared torácica para restablecer el ritmo cardiaco normal".

Su importancia ha hecho que la Fundación Española del Corazón (FEC), la SEC y Cruz Roja lanzaran hace tres años la aplicación Ariadna, que es:

  • Un gran mapa colaborativo de desfibriladores por toda España que permite geolocalizar estos dispositivos en espacios públicos y privados de forma que se conozca su ubicación y puedan ser usados en caso de parada cardiaca.

La Sociedad Española de Cardiología recuerda que la presencia de desfibriladores en el entorno es necesaria. / AYTO DE VÉLEZ-MÁLAGA

¿Sabemos realizar RCP en España?

Pues por los datos que ofrece la SEC, la formación en técnicas de reanimación cardiopulmonar es escasa en España, sobre todo si nos comparamos con otros países europeos como Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido, donde la enseñanza de esta práctica es totalmente obligatoria.

  • "El paro cardiaco está considerado como uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial. Se trata de un fenómeno socialmente dramático del que nadie está exento, por lo que es necesario aunar fuerzas para mejorar la atención a la parada cardiaca en España", concluye el doctor Julián Pérez-Villacastín.

Noticias relacionadas