GINECOLOGÍA

¿Cuándo se deben tener relaciones para lograr un embarazo? Respuestas a 5 mitos de fertilidad

En una pareja joven, sana y sin problemas de fertilidad, la probabilidad de embarazo en cada ciclo menstrual es de aproximadamente un 25%. Pero al cabo de un año, un 85% de las parejas que buscan un embarazo lo consiguen.

Los expertos desmontan 5 mitos sobre la fertilidad

Los expertos desmontan 5 mitos sobre la fertilidad

Rebeca Gil

Cuando una pareja se plantea tener familia y el embarazo no viene inmediatamente se suelen disparar las alarmas, en muchos casos sin ningún fundamento.

La razón es que en el campo de la fertilidad y la reproducción asistida, a menudo se encuentran bulos, falsos mitos e información poco contrastada. 

Y entre los asuntos más recurrentes en fertilidad está la idea de que conseguir un embarazo a la primera es fácil. Pero esto no es cierto.

Según los datos que aportan los especialistas en fertilidad de la clínica Fertilab,

  • "En una pareja joven, sana y sin problemas de fertilidad, la probabilidad de embarazo en cada ciclo menstrual es de aproximadamente un 25%”. 

A pesar de que este porcentaje no es lo alto que muchos pudieran pensar, la realidad es que al cabo de un año, alrededor del 85% de las parejas que buscan un embarazo lo consiguen.

Por esta razón, no se recomienda acudir a una clínica de reproducción asistida hasta que haya transcurrido un año de relaciones sexuales sin protección anticonceptiva, o después de seis meses si la mujer supera los 35 años.

Otra de las creencias erróneas sobre la salud ginecológica es que resulta normal que se produzca dolor mientras se menstrua. Sin embargo, la regla no tiene por qué doler, y si hay dolor es que hay una patología escondida. 

Como explica la doctora Federica Moffa, directora médica de Fertilab Barcelona

  • "La menstruación no tiene que doler de una forma que realmente se necesite medicación y te impida hacer vida normal. No es normal. Este dolor enmascara un problema futuro, y se debe profundizar e investigar cuanto antes". 

Cinco mitos sobre reproducción asistida y fertilidad que no son ciertos

Recogemos aquí los principales mitos sobre la salud de la mujer y sobre las probabilidades de un embarazo, pero no son los únicos.

Y con el fin de no perpetuar este tipo de creencias y saber cuándo es necesario acudir un especialista, desde Fertilab Barcelona explicamos la realidad sobre la reproducción asistida y la fertilidad.

1- Tomar anticonceptivos afecta a la fertilidad. El tomar la píldora o usar otro tipo de anticonceptivos a lo largo de mucho tiempo no no tiene un impacto real sobre la fertilidad

Como explica la doctora Moffa, "los anticonceptivos no afectan ni en positivo ni en negativo al aparato reproductivo, no son tóxicos, ni disminuyen la reserva ovárica. En realidad, puedes parar de tomarlos y quedarte embarazada el mes siguiente”.

2- No es posible quedarse embarazada durante la menstruación es otra creencia muy habitual. Pues bien, sobre esto los especialistas explican que la posibilidad de que una mujer se quede embarazada es mayor durante sus días fértiles, los cuales no suelen coincidir con los días de menstruación. 

Pero, a pesar de ello, , añade la doctora

  • "Hay mujeres que ovulan muy pronto y todavía tienen un rasgo del ciclo en los días fértiles o tienen un ligero sangrado en el momento de la ovulación, es decir, justo en el momento más fértil".

Esto quiere decir que, aunque la probabilidad de quedarse embarazada durante la menstruación es baja, sí se puede producir. 

3- Tener relaciones el mismo día de la ovulación es lo mejor para quedarse embarazada. Esta creencia está muy generalizada, pero en realidad, la mejor forma de quedarse embarazada es mantener relaciones sexuales los 5 días previos a la ovulación y los 3 días posteriores. 

Esto se debe, principalmente, a que los espermatozoides pueden vivir dentro del útero hasta 5 días después del acto sexual. 

  • "De esta manera, la mejor forma para embarazarse es tener relaciones frecuentes cada dos o tres días durante todo el ciclo, ya que así estamos seguros de cubrir la ovulación".

4- Bulos sobre la reproducción asistida: Los más habituales son que este tipo de técnicas aumentan las probabilidades de un embarazo prematuro y múltiple.

Pues bien, los expertos aseguran que la reproducción asistida no aumenta el riesgo de parto prematuro. Pese a ello, los antecedentes clínicos de aquellas personas que recurren a la reproducción asistida pueden influir en el proceso del embarazo, especialmente en la fase final del mismo. 

Respecto a los embarazos múltiples, la doctora Moffa explica que esta creencia procede del hecho de que "años atrás se transferían dos o tres embriones, hecho que propiciaba los embarazos múltiples, que además conllevan un riesgo de parto prematuro altísimo. Pero a día de hoy, en la mayoría de los casos se transfiere un único embrión".

5- Con la reproducción asistida el embarazo está asegurado. Este sería el deseo de todos aquellos profesionales que se dedican a la fertilidad, pero lamentablemente no es así.

Cada caso es único y, al igual que los embarazos naturales, depende de muchos factores como la edad, la calidad del embrión, el útero o la técnica empleada. 

Según los últimos datos oficiales auditados de Fertilab Barcelona, el éxito entendido como “niño en casa” se cifra en:

  • Un 86,2% en fecundación In Vitro con ovodonación
  • 41% con óvulos propios tras un solo ciclo.
  • En el caso de la inseminación artificial con donante después de tres intentos, el porcentaje se sitúa en un 45,7%.
  • Otras técnicas, como la transferencia de un blastocito con diagnóstico genético preimplantacional o el ciclo de adopción de embriones, tienen unas tasas de éxito del 68% y el 46% respectivamente.