ALIMENTACIÓN

Fruta del verano: ¿Cómo distinguir las cerezas de las picotas?

Todas las picotas son cerezas, pero no todas las cerezas son picotas. ¿Qué diferencia hay entre ellas?

Recogida de cerezas.

Recogida de cerezas. / R. G.

EPE

EPE

La cereza es una de las frutas favoritas de

verano

. Tiene grandes beneficios nutricionales: la cereza es una fruta muy rica en antioxidantes, flavonoides y polifenoles, y tiene además un importante contenido en fibra. Es común encontrarla en la frutería, pero es fácil confundirlas con las picotas y no todas las cerezas son picotas. ¿Qué diferencia hay entre ellas?

En España hay varias zonas de producción de picotas. Las más importantes son Extremadura y Aragón, seguidas de Andalucía y Cataluña. El Valle del Jerte, en Cáceres, tiene una denominación de origen protegida y Alicante, una Indicación Geográfica Protegida. La organización de consumidores OCU desgranan las diferencias entre ambas para no confundirlas en los comercios.

¿Cómo diferenciar cerezas y picotas?

Aspecto. A primera vista, la diferencia principal entre cereza y picota está en que las picotas suelen presentarse sin pedúnculo (o rabito), ya que durante la recolección, éste queda unido al árbol. En las demás cerezas sucede al revés. Otras características que ayudan a diferenciarlas son el tamaño y el color, ya que las picotas suelen tener un color rojo más intenso y oscuro y mayor tamaño que las cerezas.

Sabor y textura. Además del tamaño, color y pedúnculo, las picotas y las cerezas se distinguen en el sabor y textura. Ls picotas suelen ser más crujientes, dulces y sabrosas que otras cerezas.

Recogida de cerezas en una finca de Navaconcejo, a 13 de julio de 2022, en el Valle del Jerte, Cáceres, Extremadura. La cereza del Jerte incluye un grupo de variedades autóctonas con Denominación de Origen Protegida. Entre ellas, destacan las Picotas del Jerte, cuatro variedades locales del Valle del Jerte.

Recogida de cerezas en una finca de Navaconcejo, a 13 de julio de 2022, en el Valle del Jerte, Cáceres, Extremadura. La cereza del Jerte incluye un grupo de variedades autóctonas con Denominación de Origen Protegida. Entre ellas, destacan las Picotas del Jerte, cuatro variedades locales del Valle del Jerte. / Gustavo Valiente / Europa Press

Temporada. La de las cerezas es más temprana, empezando en abril, mientras que la temporada de la cereza picota no empieza hasta junio.