INFECCIOSAS

Exantema vesicular: así es y así se siente el síntoma más alarmante de la viruela del mono

Los exantemas vesiculares aparecen entre 1 y 5 días después de la fiebre, sobre todo en manos y extremidades. Pero en la mayoría de los casos que estamos viendo en España también aparece en la zona genital

Exantema vesicular, el síntoma más evidente de la viruela del mono: ¿Qué es  y cuáles son sus síntomas?

Exantema vesicular, el síntoma más evidente de la viruela del mono: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas? / EP

Rafa Sardiña

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado este lunes que el riesgo para la salud pública a nivel mundial, provocado por la viruela del mono, es “moderadp”.

La aparición repentina de casos fuera de los países donde esta enfermedad es endémica, República Democrática del Congo y África occidental, junto a su amplio alcance geográfico, indica que la “transmisión es generalizada”. 

Sin embargo, el riesgo para la salud pública podría aumentar si este virus zoonótico (infección que se transmite de animales a humanos) “aprovecha la oportunidad de establecerse como un patógeno humano y se propaga a grupos con mayor riesgo de enfermedad grave, como niños pequeños y personas inmunodeprimidas”.

“Una gran parte de la población es vulnerable al virus de la viruela del simio, ya que la vacunación contra la viruela, que confiere cierta protección cruzada, se suspendió desde 1980 o antes en algunos países”

España ya ha sobrepasado el centenar de casos positivos de la viruela símica. El Instituto de Salud Carlos III ha confirmado 132 casos positivos de las 297 muestras sospechosas de viruela del mono que ha recibido.

De hecho, en esta comunidad autónoma se ha empezado a realizar pruebas PCR y secuenciación de la enfermedad para acelerar los resultados de los análisis realizados.

Y en el mundo ya hay más de 250 casos. Reino Unido es el segundo país, por detrás de España, con más casos diagnosticados. Le sigue Portugal.

¿Qué son los exantemas vesiculares en la piel?

Un exantema es una erupción rosácea y que aparece, normalmente, como consecuencia de algunas enfermedades infecciosas, como ocurre en la viruela del mono.

Se trata de un síntoma que suele desarrollarse entre 1 y 5 días después de la aparición de la fiebre. 

Tal y como la describe el protocolo del Ministerio de Sanidad:

"A menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, aunque la erupción tiende a concentrarse más en la cara y las extremidades que en el tronco". En porcentajes podríamos decir que afecta a la cara (en el 95% de los casos), y las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% delos casos).

Y Su evolución va de mácula a pústulas que se secan y se caen.

Sin embargo, en la mayoría de los casos diagnosticados en nuestro país, "se han identificado lesiones de localización genital y peri-oral (alrededor de la boca y barbilla)".

Este es uno de los síntomas más habituales y claros del Monkeypox.

Y recibe el nombre de vesicular por su contenido, con líquido seroso. Cualquier persona con exantema vesicular, con uno o más síntomas propios de la enfermedad, es un caso sospechoso.

“La erupción (parecido a un sarpullido) está llena de pus y puede afectar a diferentes zonas del cuerpo como la cara o palmas de manos y pies”, explica a este portal Fernando Moraga-Llop, vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV).

No obstante, la aparición de esta erupción podría confundirse con otras enfermedades exantemáticas como:

  • La varicela,
  • Herpes virus,
  • Eczema herpeticum,
  • Sarampión,
  • Infecciones,
  • Sarna,
  • Sífilis,
  • Alergias asociadas a medicamentos
  • Y algunas enfermedades dermatológicas. 

Así lo señala también el virólogo Raúl Ortiz de Lejarazu. “Cualquier erupción de la piel o exantema no es monkeypox. Es un exantema que aparece tras fiebre de 1 a 3 días y afecta más a las partes distales del cuerpo y también a genitales, mucosa oral, conjuntiva y córnea en los ojos. El líquido de las vesículas es muy  contagioso”.

Andrea McCollum, epidemióloga de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, explica cómo identificar sus síntomas, clave para controlar el contagio.

“Los pacientes hablan de mucho malestar, dolor. Están cansados. Y las lesiones cutáneas se describen como muy dolorosas (mientras que la varicela causa picor en los exantemas), independientemente de dónde ocurran en el cuerpo”, apunta.

  • “Hasta la etapa de formación de costras, las lesiones por orthopoxvirus generalmente son dolorosas, mientras que en otras enfermedades como la varicela, pican. Pero cuando la viruela llega a la fase de curación, es decir, cuando hay costras y la piel se está regenerando, entonces aparece el picor”

Los otros síntomas de la viruela del mono

  • Fiebre.
  • Cefalea.
  • Dolores musculares.
  • Inflamación de los ganglios (linfadenopatías).
  • Cansancio.

Aunque el periodo de incubación de la viruela del mono es de 6 a 16 días, puede llegar hasta los 21 días. Los síntomas (sobre todo la erupción en la piel) suelen durar entre dos a cuatro semanas. 

“Su presentación clínica es más leve que la viruela, y se ha documentado que la tasa de letalidad para el clado de África occidental es de alrededor del 1%, mientras que para el clado de la cuenca del Congo (donde está la cepa más virulenta) puede llegar al 10%”.

¿Qué hacer ante cualquier sospecha?

Lo primero, seguir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y contactar con Atención Primaria para la realización de la prueba PCR y confirmar el positivo. Mientras tanto, hay que aislarse del resto de miembros del domicilio “hasta que todas las lesiones extensas o con secreciones” hayan desaparecido.

Se aconseja el uso de mascarillas quirúrgicas, sobre todo, si se presentan síntomas respiratorios. No se debe abandonar el domicilio, a no ser que se precise atención médica, y evitando la utilización del transporte público.

También hay que priorizar una “adecuada higiene de manos después del contacto con personas infectadas (lavarse las manos con agua y jabón o usar un desinfectante para manos a base de alcohol)”. 

En la medida de lo posible no hay que tener contacto con animales silvestres o domésticos. Así lo aconsejan las autoridades sanitarias para evitar que la viruela del mono se quede como reservorios (organismos que alojan el virus) en ellos y se quede como una enfermedad endémica (que está presente en cierta zona geográfica).