AZÚCAR EN LAS BEBIDAS

El azúcar en las bebidas refrescantes se reducirá un 10% adicional en 2025

Este plan se sumará al 43% de reducción ya obtenido y, además, se prevé que para 2025 el 100% de los envases serán reciclables

Una camarera lleva bandeja con bebidas en un restaurante.

Una camarera lleva bandeja con bebidas en un restaurante. / EFE

EPE

La Asociación Española de Bebidas Refrescantes (Anfabra) ha anunciado, durante la celebración de la asamblea anual de la Federación Europea de Bebidas Refrescantes (Unesda) en Madrid, su compromiso de disminuir el azúcar un 10% adicional entre 2020 y 2025, según ha informado en un comunicado.

En concreto, esta disminución se sumará al 43% ya obtenido entre 2005 y 2020, dando así continuidad a su plan de reducción de azúcar y alcanzando una reducción acumulada del 53%.

En la asamblea se han abordado los principales retos y compromisos voluntarios del sector para los próximos años en materia de responsabilidad nutricional y sostenibilidad, de acuerdo con los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que ha establecido la ONU en la Agenda 2030.

De esta manera, el compromiso español queda alineado con el de la totalidad de la industria europea, que se ha comprometido a reducir el contenido medio de azúcares añadidos en las bebidas en un 10% hasta 2025.

El director general de Unesda, Nicholas Hodac, ha destacado la labor de la industria española de bebidas refrescantes y subrayado la importancia de que esta reunión del sector se celebre en España, ya que "la industria española es reconocida por la UE como un ejemplo de buenas prácticas".

"Estoy muy orgulloso del nuevo compromiso del sector español de bebidas refrescantes para reducir el azúcar puesto en el mercado en un 10% más para 2025. Se trata de un paso crucial que demuestra que España sigue estando muy comprometida con la promoción de estilos de vida más saludables", ha indicado.

Por otro lado, en la reunión se trataron los objetivos de la industria pasa por seguir avanzando hacia un modelo más sostenible y circular para contribuir a la protección del medio ambiente.

Envases más sostenibles

En este sentido, para 2025 el 100% de los envases serán reciclables y en los envases de plástico se utilizará un 50% de material reciclado.

Desde Anfabra, además de adoptar los mismos compromisos sobre envases que Unesda, llevan años aplicando medidas para que los envases de refrescos sean cada vez más sostenibles, y ya han aligerado su peso en un 40% (de 2000 a 2020) utilizando menos materias primas, generando menos residuos y facilitando el reciclaje.

La presidenta de Anfabra y consejera delegada de Suntory Beverage & Food Iberia, Sara de Pablos, ha destacado los avances realizados por el sector. "En los últimos años, hemos hecho avances muy significativos, pero ahora, en un contexto marcado aún por cierta complejidad e incertidumbre, es más importante que nunca evolucionar hacia un modelo sostenible que aúne el desarrollo económico, social y ambiental. Algo que desde el sector de las bebidas refrescantes tenemos claro desde hace años y que ahora reforzaremos con más inversión y compromisos voluntarios", ha señalado.

La industria española trabaja también para minimizar los consumos, y desde 2020, el 94% de la electricidad consumida por el sector procede de fuentes renovables y se ha comprometido a alcanzar el 100% en 2025. Respecto al consumo, se han fijado unas reducciones del 20% en agua y un 30% en energía.