Coronavirus

La EMA ya revisa el medicamento de AstraZeneca para prevenir el Covid-19

El fármaco, conocido internamente como AZD7442, está compuesto por una combinación de dos anticuerpos monoclonales

En camino hay otros tres antivirales para hacer frente a la pandemia de la Covid-19

Evusheld, el medicamento de AstraZeneca para prevenir la Covid-19, ya está en la EMA

Evusheld, el medicamento de AstraZeneca para prevenir la Covid-19, ya está en la EMA

Buscando Respuestas

El Comité de Medicamentos para Uso Humano de la Agencia Europa del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha anunciado que comienza a evaluar un medicamento para prevenir la Covid-19: Evusheld.

Este fármaco, que está siendo desarrollado por AstraZeneca, es conocido como AZD7442 y está compuesto por una combinación de dos anticuerpos monoclonales (tixagevimab y cilgavimab).

Evusheld, que ha tenido muy buenos resultados en los estudios preliminares, estaría indicado para prevenir el SARS-CoV-2 en adultos.

"La EMA evaluará más datos sobre la calidad, seguridad y eficacia del medicamento a medida que estén disponibles. La revisión continuará hasta que haya suficientes pruebas disponibles para que la empresa presente una solicitud formal de autorización de comercialización", ha indicado la Agencia Europa del Medicamento en un comunicado.

Y, aunque no hay un plazo establecido para que la EMA evalúe la eficacia, seguridad y calidad de este medicamento, señalan desde el organismo que «debería llevar menos tiempo de lo normal debido a la investigación realizada previamente».

Una vez que el Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP) decida que hay datos suficientes sobre la eficacia de este remedio, la empresa AstraZeneca puede presentar una solicitud formal de comercialización.

"Al revisar los datos a medida que estén disponibles, el CHMP puede emitir una opinión sobre la autorización del medicamento con mayor rapidez". Y de ser aprobado, podría ser el primer medicamento para tratar el SARS-CoV-2.

¿Cómo actúa Evusheld?

Este medicamento está compuesto por tixagevimab y cilgavimab, dos anticuerpos monoclonales, que son un tipo de proteína que reconoce y se une a una estructura específica llamada antígeno.

"Estos dos anticuerpos monoclonales se han diseñado para unirse a la proteína de pico del SARS-CoV-2 (el virus que causa la COVID-19) en dos sitios diferentes", dice la EMA. Al adherirse a la proteína de pico, el fármaco evitaría que el coronavirus entre a las células del cuerpo y cause una infección.

"Debido a que los anticuerpos se unen a diferentes partes de la proteína, usarlos en combinación puede ser más efectivo que usarlos solos", aclaran desde la Agencia Europea del Medicamento.

Molnupiravir, el otro candidato

La multinacional Merck (MSD) anunció recientemente que su medicamento Molnupiravir podría ser eficaz para tratar el SARS-CoV2. Los buenos resultados del estudio han propiciado que el fabricante, que forma parte del índice bursátil alemán DAX, solicite la autorización a la Food and Drug Administration (FDA).

El medicamento de Merck (MSD) está diseñado para detener la replicación del coronavirus. Pero, ¿Cuáles son las dosis de este fármaco? Pues indican desde la farmacéutica que el tratamiento se basa en cuatro cápsulas dos veces al día durante un total de cinco jornadas.

Para llegar a esta conclusión, la multinacional realizó un minucioso estudio con 775 voluntarios de Estados Unidos. En aquellos que recibieron el medicamento el riesgo de morir o de ser ingresados disminuyó en un 50%. Tan solo un 7% de los participantes fueron hospitalizados y ninguno falleció.

Por tanto, Molnupiravir y Evusheld compiten para convertirse en el primer antiviral para controlar la pandemia de la Covid-19.

"Creo que este avance se traducirá en la salvación de miles de vidas en todo el mundo", ha explicado el Dr. Robert Shafer, especialista en enfermedades infecciosas y experto en terapia antiviral de la Universidad de Stanford de California (Estados Unidos).

Sin embargo, no son las dos únicas píldoras que están en camino. También están en fase de estudio un fármaco desarrollado por Pfizer y otra por Atea Pharmaceuticals y Roche.