MÚSICA
Recycled J ilumina Madrid bajo la armadura de 'San Jorge', su álbum más ambicioso: 17 colaboraciones y ¿el fin a una etapa?
El artista de trap, pop y rap presentó en una pre-escucha su nuevo disco este 23 de enero en el Autocine de Madrid, un proyecto "que lleva preparado desde mucho antes" y que combina "dos caras de una misma persona"
Rosalía, C. Tangana y Bad Gyal son alta cultura: la exposición que eleva la música urbana

Recycled J da el pistoletazo a su nuevo álbum, San Jorge, en el Autocine de Madrid este 23 de enero. / BEATRIZ BLANCO
Las voces populares narran la leyenda de San Jorge. La historia cuenta que en una ciudad situada cerca de un lago, un dragón feroz amenazaba la calma de un pueblo. Para calmar su furia, los habitantes decidieron ofrecerle sacrificios humanos. Cada día, se elegía a una persona al azar, hasta que llegó el turno de la princesa del reino. Fue entonces cuando apareció el héroe, San Jorge, que montado en su poderoso caballo acabó con la vida del dragón clavando su espada en el corazón de la bestia. La valentía de San Jorge hizo que de la sangre del dragón brotara una hermosa rosa roja, la flor de San Jorge.
La mitología goza de ese atractivo propio de las narrativas de la escritura épica. Este simple pero titánico cuento medieval revivió ayer en Madrid, cuando el Autocine y su gigante pantalla proyectó el anuncio de un gran proyecto musical. Recycled J presentaba en exclusiva y de forma gratuita su nuevo álbum, mientras el humo verde, espolvoreado por todo el escenario improvisado de contenedores, auspiciaba la llegada de un caballero musical, de Jorge Escorial Moreno, de San Jorge.
Una pre escucha "en su ciudad" con dedicatoria especial
El evento promocional se dio este jueves 23 de enero en la explanada del lugar emblemático cercano a Plaza Castilla, y es que para Recycled 'es de Madrid y de la madre que le parió' y no podía elegir otro sitio que no fuera la capital para lanzar las melodías de su proyecto más ambicioso. Las lanzaderas programadas cada 30 minutos albergaban a los fans del cantante de rap y miembro del icónico grupo español Hijos de la Ruina, junto al dúo Natos y Waor. La ilusión era total, a pesar de que el álbum se presentaba entre semana y a las 18h30. Camisetas de Casanova, su romántico y atrevido último disco que hacía homenaje a la flor de San Jorge, vivían como el merchandising del último disco les reemplazaba en lo que era un atardecer sin duda especial.
Especial sobre todo por lo ocurrido el 20 de octubre del año pasado, cuando Jorge anunció en redes sociales, que su padre, protagonista en el videoclip de uno de los adelantos del disco, Cabeza de Ratón, había fallecido: "Se me ha ido el más grande, me es muy difícil seguir adelante con los planes que había para este año..." Finalmente, San Jorge se atrasó y acabó siendo primer plato para los amantes de la música urbana este mes de enero, en concreto este viernes 31 de enero, cuando salga de forma oficial.
20 canciones, 17 colaboraciones: un álbum feliz y oscuro
A pesar de que empezó tarde, los impacientes asistentes realizaban las habituales apuestas sobre lo que iba a ser el disco. "Espero que haga muchas colaboraciones", y las hubo, o "rezo para que haya actuaciones en directo", y también las hubo. Los invitados especiales salieron antes que el artista, situándose en uno de los contenedores frente a la pantalla. Algunos rostros reconocidos del plano urbano: Waor, Soge Culebra o Juicy Bae. Finalmente, sonó KilometroZero y Recycled apareció en escena. El público, que fue de más a menos en animación por el extraño contexto de no saber las letras de las canciones que estaban a punto de sonar, elevaron sus móviles.
"Este álbum lleva preparado desde antes de Casanova", comentó un motivado Recycled, que era consciente de que era su día. Mientras sonaban las canciones del disco, Jorge iba anunciando colaboraciones en directo. Se cuentan 17 aportaciones al álbum: Il. Pekeño y Ergo Pro, Hoke y Ébano, Mvrk, Maikel de la Calle, Rei, El Bugg, Khea, Soge Culebra, West Dubai, Barry B, Juicy Bae, Dyce, Gomz, Drummie y la producción de un imprescindible como Selecta. "Esto también va para los míos, para todos vosotros", señalaba al público y a sus compañeros de evento el cantante de Carabanchel. 20 temas para un disco en el que Recycled quiso desentrañas su razón filosófica y personal: "San Jorge es de dos caras, y es que habla de mis mejores momentos, pero también de los más oscuros".
Disco y ¿parón indefinido?: "Que difícil es decir adiós"
"Que difícil es decir adiós", resonaba en los altavoces lo que parecía ser una clara declaración de intenciones. El público, entre consternado y preocupado, miraba a uno y otro lado para digerir la que podía ser una de las noticias de la carrera del madrileño. Tras cambiar de nombre, de Cool a Recycled, y también de estilo, City Pop fue la primera piedra de toque de un Recycled que ha ido perfeccionando su sonido y su personaje hasta alcanzar a llenar un Vistalegre en enero de 2024 y anunciar un Movistar Arena el próximo 9 de mayo.

West Dubai (izq.), Recycled J (centro) y Soge Culebra (der.) presentando su tema ' / SANDRA CHARRO
'Un orgullo ser la voz de los de mi generación', batía KilometroZero en las cabezas de los fans de Recycled mientras regresaban del mito de San Jorge a la realidad. "Sin duda ha cumplido las expectativas de los fans al mezclar bases pegadizas con sus ingeniosas barras; algo que define muy bien su estilo", comenta Lucía Esteban, una de las asistentes, mientas argumenta junto a sus amigos "una colaboración extra con Cruz Cafuné". Para Lucía, "puede que este sea el disco más completo de su carrera", mientras que para otro aficionado al artista que pasaba alrededor "le había dejado frío". "Se nota el cariño que ha puesto en cada canción. Es muy difícil conseguir que con canciones tan distintas el disco siga la misma línea argumental, y me parece que lo ha conseguido", argumentaba Alberto Fernández, que destacaba la evolución de Jorge desde 2017.
Jorge Escorial alzó su espada con las emblemáticas cuatro torres de Madrid de fondo. Su ciudad, su gente y se hicieron eco de un disco de puro sentimiento, alterado de reivindicaciones y que desarrolla la historia de un Recycled emblema de como llevar la esencia personal a la metamorfosis musical. Comienza una aventura para San Jorge.
- El millonario José Elías opina sobre comprar o alquilar en 2025: 'Si ganas 2.000 euros al mes...
- La Confederación Hidrográfica del Júcar envió 18 correos en las horas que la generalitat valenciana denuncia 'apagón informativo
- El hombre que construyó un pueblo él solo y ahora es la mayor escultura al aire libre del mundo: 'Me fui liando
- Javier Gutiérrez, actor: 'Cuando escribes tuits racistas y xenófobos te tienes que hacer responsable de lo que has escrito
- Máximo Pradera: 'Tuve cáncer porque ningún médico me hizo nunca la pregunta clave: ¿qué comes?
- Muface ya es atractiva: estas son las otras aseguradoras que estudian los pliegos del nuevo concierto
- Donna Leon, escritora: 'La gente se ha vuelto muy ignorante, no sabe nada del pasado
- Las dos preguntas para Sidenor en Talgo