EN SOMOSIERRA

El inexorable abandono de la emblemática escuela de vuelo sin motor de la Sierra de Madrid

Las instalaciones, situadas en Somosierra, fueron construidas en 1942 y acaban de ser incorporadas a la lista roja de Patrimonio de Hispania Nostra

Perspectiva de la Escuela de vuelo sin motor de Somosierra, que acaba de entrar en la lista roja de patrimonio en riesgo de desaparecer.

Perspectiva de la Escuela de vuelo sin motor de Somosierra, que acaba de entrar en la lista roja de patrimonio en riesgo de desaparecer. / HISPANIA NOSTRA/ RAFAEL GÓMEZ

Roberto Bécares

Roberto Bécares

La escuela de vuelo sin motor de la Sierra de Madrid ha entrado en la lista roja de patrimonio en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores de la asociación Hispania Nostra. Las instalaciones, situadas en Somosierra, fueron construidas en 1942 y en la actualidad se encuentran en estado de total abandono. 

La infraestructura contaba con una pista de acceso en la zona sur, mientras en el centro de esa zona se situaba la zona de aterrizaje y, al norte, el hangar y los edificios de alojamientos del personal, todos ellos construidos en piedra. 

El hangar y el edificio principal, en pie

En la actualidad, se mantienen en pie el edificio principal de los alojamientos así como el hangar. El interior de los inmuebles, sin embargo, "debido al abandono del lugar y el vandalismo, están destruidos y desvalijados", según destaca la asociación Hispania Nostra, que se dedica a la protección del patrimonio.

Vista de los edificios de la Escuela de Vuelo sin motor de Somosierra.

Vista de los edificios de la Escuela de Vuelo sin motor de Somosierra. / HISPANIA NOSTRA/ RAFAEL GÓMEZ

La escuela de vuelo de Somosierra era una de las escuelas oficiales dependientes del Ejército del Aire español y por lo tanto era de propiedad estatal, abriéndose en la misma época de que las escuelas de Ocaña-Toledo y Monflorite-Huesca.  

Los planeadores, según recoge la asociación, eran impulsados por un sistema de tornos (uno en la parte alta del valle, junto a una pequeña caseta y otro frente a los hangares) que conseguían "levantar los veleros, volando sobre el valle durante un corto tiempo y aterrizando entre el hangar y residencia".

Grabaciones para el NODO

En las instalaciones se grabó en 1961 una pieza del Noticiario-Documental (NODO) titulada 'Vuelo silencioso', en el que se puede ver la secuencia del lanzamiento simultáneo de tres Schulgleiter, un planeador con el que formar a nuevos pilotos. Se trata de un planeador monoplaza bastante primario, construido en madera y tela y cuyo vuelo dura pocos segundos.

Interior de uno de los edificios vandalizado de la Escuela de vuelo sin motor de Somosierra.

Interior de uno de los edificios vandalizado de la Escuela de vuelo sin motor de Somosierra. / HISPANIA NOSTRA/ RAFAEL GÓMEZ

El último vuelo fue registrado en 1982, posteriormente se cerró la escuela y quedó completamente abandonada.