NAVIDAD

La magia de los Reyes de Oriente empieza en una nave de un polígono de Algete

La compañía Peris Costumes lleva tres meses confeccionando los trajes que llevará la numerosa comitiva de la Cabalgata

La magia de los Reyes de Oriente empieza en una nave de un polígono de Algete

Ana Ayuso / PI STUDIO

Ana Ayuso

Ana Ayuso

Los Reyes Magos llevan ya "meses" en Madrid preparando la Cabalgata que este domingo llenará de color, espectáculos teatrales y caramelos la bajada desde Nuevos Ministerios a Cibeles, afirma Delia Piccirilli, directora artística de la Navidad y la Cabalgata de este año. La mayor parte de los trajes que la comitiva real lucirá durante el desfile han sido confeccionados en un polígono industrial a 30 kilómetros, en Algete, un municipio madrileño de algo más de 20.000 habitantes.

Por fuera, nadie puede llegar a intuir la magia que costureras como Begoña han hecho durante los últimos tres meses, el tiempo que han tardado en coser "de manera artesana" las vestimentas que llevarán Sus Majestades de Oriente y los cientos de artistas de 10 compañías nacionales e internacionales que les acompañarán. No quita la vista de la aguja y del hilo verde. Ella y sus compañeras del taller de Peris Costumes, la empresa que este año se ha encargado de la confección del vestuario, como ya hiciera en 2023, porque "vamos a toda pastilla". "Estamos un poco, no retrasados, pero sí justitos".

Begoña, una de las costureras de Peris Costumes, cose un aplique de uno de los trajes que se verán este domingo en la Cabalgata de los Reyes Magos de Madrid.

Begoña, una de las costureras de Peris Costumes, cose un aplique de uno de los trajes que se verán este domingo en la Cabalgata de los Reyes Magos de Madrid. / A. A.

Han tenido que pisar el acelerador para llegar a esta fecha señalada. Y no es para menos. Al entrar por la puerta de la nave, los ojos no saben adónde mirar. Ocho centenares de trajes y vestidos cuelgan de burros de varios metros de altura. Cascos romanos, egipcios, capas majestuosas, abrigos de pelo... y todo eso sin contar con el calzado, que Peris Costumes guarda en una de las 28 naves que esta empresa tiene sólo en Madrid. "Son 33.000 metros cuadrados de ropa y además estamos presentes en 23 países en el mundo", indica Javier Toledo, dueño de Peris Costumes.

Vestuario de cine y series

Esta compañía especializada en la confección y alquiler de vestuario para cine, series y "un poquito" de teatro ha participado en los atuendos con los que se han vestido los protagonistas de Aladín o Mulán. Para la Cabalgata, gracias al inmenso stock que conservan, la comitiva va a utilizar trajes que ya "estaban hechos", pero otros se han creado "específicamente" para la cita. "El mérito de la figurinista es el de poder combinar los que ya estaban hechos con los que se van a estrenar, de forma que den un ambiente como el que están dando ahora mismo", señala, mirando alrededor.

Los emisarios de Melchor, Gaspar y Baltasar inspeccionan entre los burros de trajes de Peris Costumes, la empresa que viste a la comitiva de la Cabalgata de Reyes Magos de Madrid.

Los emisarios de Melchor, Gaspar y Baltasar inspeccionan entre los burros de trajes de Peris Costumes, la empresa que viste a la comitiva de la Cabalgata de Reyes Magos de Madrid. / A. A.

Esta nave alberga trajes desde la Antigüedad hasta representaciones étnicas, principalmente árabes y africanas. Esta Cabalgata brillará por la predominancia de los "colores pastel", adelanta Javier Toledo, aunque no faltarán los tonos "llamativos y cálidos". Los emisarios de Sus Majestades de Oriente muestran con sus vestimentas "cómo se ha combinado ese colorido".

Y lo más especial de este almacén, pegado a uno de los talleres en los que se han cosido los trajes, es que las vestimentas han sido producto del trabajo de "un equipo de creadores de artistas artesanos", sostiene Delia Piccirilli. Begoña, costurera, recalca que, "como ves, hacemos los remates a mano". "Aquí poco se hace a máquina", y es por eso que pueden tardar "días y días" en hacer los ropajes de los Reyes Magos, que han permanecido en el misterio y así será hasta que aparezcan Sus Majestades sobre sus carrozas.

Trajes de la Cabalgata en el almacén de Algete de Peris Costumes.

Trajes de la Cabalgata en el almacén de Algete de Peris Costumes. / A. A.

"Cada costura y accesorios están muy pensados para reflejar esta majestuosidad y espiritualidad de nuestros Reyes Magos que vienen una vez más a llenar de ilusión y de alegría, los corazones de pequeños y también de mayores. Es impresionante ver el trabajo que se ha hecho aquí", recalca la directora artística de la Navidad y la Cabalgata de este año. "Dependiendo de la complejidad, la elaboración de un traje puede tardar tres días o un mes, depende muchísimo", explica Toledo. Cada diseño "tiene una historia" y sus episodios se han resguardado durante semanas entre un puñado de paredes en Algete.

Uno de los emisarios de los Reyes Magos de la Cabalgata de Madrid, entre trajes en el almacén de Peris Costumes en Algete.

Uno de los emisarios de los Reyes Magos de la Cabalgata de Madrid, entre trajes en el almacén de Peris Costumes en Algete. / A. A.

TEMAS