CANARIAS

Cuatro días de prisión por no cumplir una condena de trabajos en beneficio de la comunidad

Una mujer canaria ingresa en la cárcel al no comunicarle su abogado los requerimientos del Juzgado

Fue puesta en busca y captura siendo arrestada cuando renovaba el DNI en una comisaría de la capital

Agentes de la Policía Nacional junto a un vehículo policial.

Agentes de la Policía Nacional junto a un vehículo policial. / POLICÍA NACIONAL

Roberto Bécares

Roberto Bécares

M.A.G.C., una joven de 21 años de origen canario condenada por un delito leve de estafa, estuvo cuatro días en prisión tras ser puesta en busca y captura por el Juzgado de Instrucción Nº4 de Las Palmas de Gran Canaria al no atender los requerimientos del juzgado para cumplir su pena realizando trabajos comunitarios.

El citado juzgado le había condenado a realizar estos trabajos, y al incumplir la primera pena, de carácter social, el mismo Juzgado dictaba una nueva ejecutoria, condenándola a 60 días de multa con una cuota diaria de ocho euros. 

Además, le avisaba de que “del impago de cada dos de estas cuotas se devengará para ella una responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad”, de acuerdo a la sentencia, a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA

Una vez más, la condenada tampoco cumplió el veredicto señalado, por lo que el Juzgado determinó su inmediato ingreso en prisión para el cumplimiento de la condena al ser considerada insumisa.

La mujer fue internada en el Centro Penitenciario de Alcalá Meco tras ser localizada en Madrid cuando se estaba renovando el DNI en una comisaría de la capital. 

Su abogado, Juan Gonzalo Ospina, recurrió el ingreso en prisión alegando que su representada no había recibido de su anterior letrado las comunicaciones judiciales, por lo que ella actuaba con normalidad, “ajena al error producido, ya que no pudo comunicarse con su anterior abogado”, según explica.  

El letrado procedió a pagar la multa inicial, acreditando que su cliente era madre de una menor de edad, disponía de trabajo, carecía de antecedentes penales y tenía arraigo en Las Palmas, por lo que pedía su liberación.  

Cuatro días en prisión

El citado Juzgado de Instrucción canario aceptó la petición y requirió al director del centro penitenciario que procediera "a poner en inmediata libertad” a la condenada, que llevaba cuatro días en prisión.

Ospina, en declaraciones a este medio, se mostró muy satisfecho de la salida de prisión de su representada, ya que es "conforme a la legalidad y la proporcionalidad", y recordó la importancia del contacto constante entre abogado y cliente sea constante para “evitar este tipo de malos entendidos que, como en este caso, han tenido graves consecuencias que habrían sido evitables”.