PRIMER ANIVERSARIO EPE

Viejos y nuevos referentes para eternizar el éxito deportivo

Las irrupciones de Alexia Putellas y Carlos Alcaraz han convivido con la costumbre de ganar de Rafa Nadal, el Real Madrid y la selección de baloncesto masculino

Los tenistas españoles Carlitos Alcaraz y Rafa Nadal se saludan tras su partido en el Open de Madrid.

Los tenistas españoles Carlitos Alcaraz y Rafa Nadal se saludan tras su partido en el Open de Madrid. / REUTERS/Juan Medina

El primer artículo que publicó EL PERIÓDICO DE ESPAÑA en su sección de Deportes, la noche del 11 de octubre de 2022, se tituló así: "Luis Enrique, de la pompa de Milán al camino de piedras hacia Catar". Hablaba esa pieza de la final de la Liga de Naciones, perdida unas horas antes contra Francia por culpa de aquel gol polémico de Mbappé y del trayecto que esperaba al combinado nacional en los meses siguientes.

El seleccionador destacaba entonces que su equipo había sido "capaz de ganar a la campeona de Europa [Italia] y de tutear a la del mundo [Francia]" en la fase final de un torneo en el que repetirá presencia el verano que viene, tras superar hace unas semanas a Portugal en Braga.

Había en la declaración de Luis Enrique un país entero hablando. El deporte español vivió hace unos años un momento único, en el que los referentes exitosos se acumulaban (España de fútbol y baloncesto, Nadal, Alonso, Contador, Belmonte…), y vivimos en esta década recién iniciada una sensación de vacío en el que tenemos que reivindicar la pujanza de nuestros deportistas, aunque ya no ganen como antes.

Esa es sin duda la sensación generalizada que inunda a los aficionados al deporte en España, la de que quizá no estemos tan mal, que diría Joan Laporta, pero que desde luego ya no somos los que éramos. ¿Es realmente así? Pues basta con repasar la hemeroteca de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA en su primer año de vida para acreditar que el deporte español continuaba trufado de referentes exitosos, algunos nuevos, otros los de siempre.

Tenis

El tenis ha sido una de las mayores palancas de felicidad del deporte nacional en los 365 últimos días. Apenas unos días después de que este periódico echara a andar, tocó narrar un hito histórico de Paula Badosa. La tenista catalana se convirtió en la primera española en ganar el Masters 1000 de Indian Wells, popularmente conocido como el quinto Grand Slam del circuito. Solo un mes más tarde, Garbiñe Muguruza inauguraba también el palmarés nacional en la Copa de Maestras para cerrar un 2021 pletórico para el tenis femenino español. Ellas, las cosas como son, no han podido dar continuidad a sus triunfos en 2022.

Claro que ellos tampoco se han quedado atrás. Ni mucho menos. En el año en que ha cumplido 36, Rafa Nadal ha vuelto a acreditar su inmortalidad ganando dos Grand Slam: comenzó en enero con el Abierto de Australia y en junio acudió fiel a su cita con Roland Garros, ganando el torneo francés por 14ª vez en su carrera. En paralelo al mallorquín ha ido creciendo la nueva estrella del tenis español, un Carlos Alcaraz que en septiembre ganó el Abierto de EEUU, su primer Grand Slam, y se colocó en el número uno del ránking mundial, condición que aún ostenta… con Nadal en segunda posición.

Fútbol

El Real Madrid en hombres y Alexia Putellas y su Barça en mujeres. A expensas del resultado que pueda obtener la España de Luis Enrique en Catar, ya en el segundo año de vida de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, el fútbol nacional ha estado marcado en los 12 últimos meses por estos nombres propios.

El equipo de Carlo Ancelotti completó una temporada 2021/22 mágica, en la que se reivindicó como un campeón de LaLiga indiscutible de principio a fin y en la que ganó la Champions más improbable de todos los tiempos, enlazando remontadas imposibles hasta levantar su 14º título de campeón de Europa en la final de París ante el Liverpool.

Ese último detalle es el que le diferenció del Barça femenino, que perdió la final de la Champions femenina contra el Olympique de Lyon y se quedó sin revalidar el título logrado un año antes. A pesar de esa derrota, fue otro gran curso de las azulgrana, capitaneadas por Alexia Putellas, que vio reconocido su talento a comienzos de año con el Balón de Oro, que revalidó este lunes, un hito histórico del deporte español. Su gravísima lesión restó potencial a una selección absoluta que no pudo pasar de cuartos de final en la Eurocopa y que vive un enredo continuo, también contado en las páginas de este periódico, aunque no sea tan agradable hacerlo. La buena noticia llegó en las categorías inferiores femeninas: España se coronó este verano campeona del Mundo sub’20 y de Europa sub’19.

Baloncesto

La alegría más inesperada del curso en el plano deportivo nos la brindó sin duda la selección masculina de baloncesto. Nadie daba un duro por una generación ya huérfana de los hermanos Gasol, Navarro o Sergio Rodríguez y además con las ausencias por lesión de Ricky Rubio y Llull. Pero Rudy levantó la bandera de la nostalgia, los hermanos Hernangómez asumieron el liderazgo al que estaban destinados, Lorenzo Brown demostró el éxito de su apuesta por él y la España de Sergio Scariolo (imprescindible el italiano) consiguió ganar el Eurobasket, su 12ª medalla en 15 campeonatos, su sexto oro en los últimos 16 años.

Y el éxito de la absoluta masculina solo fue la punta de iceberg de un 2022 glorioso para el baloncesto español. Al margen de la absoluta femenina, que no se clasificó para el Mundial, todas las selecciones tuvieron torneos a lo largo del verano… y todas ellas alcanzaron la final. España ganó cuatro torneos (oro en el Eurobasket masculino absoluto, los Europeos sub’20 masculino y femenino y en el Europeo sub’18 masculino) y se colgó la plata en los otros cinco (Mundiales sub’17 masculino y femenino, Europeos sub’16 masculino y femenino y Mundial sub’17 femenino). Una cosecha descomunal que garantiza un futuro prometedor.

En competiciones de clubes, Real Madrid (campeón de Liga) y Barcelona se enfrentaron en la Final Four de la Euroliga. La victoria en la semifinal fue para el conjunto blanco, que en el partido decisivo no pudo derrotar al Efes turco. En mujeres, el Perfumerías Avenida de Salamanca acabó en tercera posición.

Ciclismo

Una de las noticias más recientes que ha contado este periódico es la retirada de Alejandro Valverde. El ‘Bala’ formó parte de una generación de oro (Contador, Purito, Sastre, Freire…) y deja lanzada una nueva que promete éxitos. Juan Ayuso y Carlos Rodríguez aparecen como referentes claros de futuro y en este año ya han conseguido sus primeros éxitos, amén de un nuevo podio de Enric Mas en La Vuelta.

Alejandro Valverde, manteado por sus compañeros del Movistar Team.

Alejandro Valverde, manteado por sus compañeros del Movistar Team. / EFE

Pero si alguien en España ha destacado sobre una bicicleta este curso ha sido el Movistar femenino, a través de su líder, Annemiek Van Vleuten. La corredora neerlandesa ha completado, con los colores de la escuadra navarra, un 2022 casi perfecto, en el que ha ganado el Giro, el Tour y la versión femenina de la Vuelta, además de la Lieja-Bastoña-Lieja, la Omloop Het Nieuwsbladt y, para rematar, el campeón del mundo en línea, en este último caso defendiendo el maillot de Países Bajos, eso sí.

Atletismo

Debido a los retrasos de calendario provocados por la pandemia, en 2022 han coincidido los campeonatos del Mundo y de Europa de atletismo. El primero de ellos, celebrado en Eugene, se resolvió de manera discreta para España, con los bronces de Mohamed Katir y Asier Martinez, que con todo supusieron el mejor bagaje de los tres últimos campeonatos. El gran salto para el atletismo nacional se produjo en la cita continental de Berlín, con la tercera posición del medallero, gracias a una decena de preseas: los oros de Miguel Ángel López, Asier Martínez, Álvaro Martín y Mariano García; las platas del equipo femenino de maratón, Raquel González y Mohamed Katir; y los bronces del equipo masculino de maratón, Mario García Romo y Diego García Carrera. Fue el mejor resultado de España desde las 15 medallas, seis de ellas de oro, de Múnich 2002. Y todo ello sin Ana Peleteiro, que interrumpió su carrera en verano debido a su embarazo.

El deporte español, que vivió hace unos años un momento único, vuelve a sonreír con los éxitos de una nueva generación de deportistas

Motor

2022 ha sido el año en el que Carlos Sainz ha conseguido su primera victoria en el Mundial de Fórmula 1. Ocurrió el pasado 3 de julio, cuando el piloto de Ferrari logró imponerse a todos sus rivales en el Gran Premio de Gran Bretaña, en Silverstone.

En MotoGP, Aleix Espargaró también estrenó su casillero de victorias, en su caso en el Gran Premio de Argentina, en un año en el que las lesiones y el pobre rendimiento de su Honda han impedido que Marc Márquez volviera a ser quien fue.

Otros deportes

Sandra Sánchez, oro en Tokio antes de que EL PERIÓDICO DE ESPAÑA viera la luz, cerró una carrera repleta de éxitos sumando su séptimo campeonato de Europa consecutivo en categoría kata. Carolina Marín, por su parte, liquidó un terrible ciclo de lesiones ganando el Campeonato de Europa en abril, poniendo las bases para volver a reinar en el bádminton mundial.

En los Juegos Olímpicos de Invierno, celebrados en Pekín el pasado invierno, Queralt Castellet consiguió la quinta medalla de España en estas citas, logrando la plata en ‘halfpipe’.

El waterpolo es otro de los deportes en los que España ha destacado en este último año. Como viene siendo habitual, por otra parte. En 2022, de nuevo por la pandemia, se han acumulado los campeonatos de Europa y del Mundo absolutos, sumando España un éxito en cada uno de ellos: oro mundial para ellos y oro continental para ellas.

En el balonmano, otra baza segura, España arrancó el año logrando la medalla de plata en el Europeo masculino. Ellas quedaron cuartas en el Mundial disputado en nuestro país en el mes de diciembre.

El piragüismo, deporte clásico en los éxitos nacionales, también respondió a su cita, con oros mundiales en las categorías K4 500, C2 500 y K1 200, en los tres casos en categoría masculina.