CONGRESOS SOCIALISTAS EN BALEARES Y NAVARRA

Sánchez: "PP y Vox han firmado en Valencia el pacto del Ventorro, la nueva hoja de ruta del negacionismo"

El presidente del Gobierno asegura que Núñez Feijóo "quiere ampliar a todo el territorio de nuestro país" el pacto en la Comunidad Valenciana

Pedro Sánchez lamenta que el PP “claudique” ante la ultraderecha con el "pacto del Ventorro"

PI STUDIO

Andrés Martínez

Palma de Mallorca

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reivindica que "hoy ser socialista es estar en el lado correcto de la historia". Es el mensaje que ha querido trasladar el dirigente durante el XV Congreso del PSIB-PSOE celebrado esta mañana en Palma. En este sentido, Sánchez defiende "los avances" que han logrado los socialistas en España frente a los "retrocesos" que representa actualmente el Partido Popular y Vox en las comunidades donde gobiernan. "Hoy más que nunca, viendo como en las redes sociales se expanden los discursos de odio y negacionismo, debemos reivindicar que ser socialista es estar en el lado correcto de la historia", expresa el presidente.

El líder socialista se muestra muy crítico con el acuerdo al que han llegado ambas formaciones en Valencia esta última semana. "PP y Vox han definido la nueva hoja de ruta de la mayoría negacionista en este país. Mientras en Europa la derecha huye de la ultraderecha, aquí el PP de Feijóo y Prohens le pide selfis", detalla. Así, Sánchez denuncia que el PP "ni está ni se le espera como partido de Estado", acusándoles de "haberse vendido y ser cómplice de los postulados de la ultraderecha".

Críticas a Abascal

El secretario general del PSOE también lanza un mensaje contundente contra el líder de Vox, Santiago Abascal, en relación a sus críticas con la inmigración y la defensa de líderes como Trump o Milei. "La amenaza a nuestra prosperidad no es la migración, la verdadera amenaza son los aranceles ante los que ellos callan. Son fuertes con los débiles pero serviles con los poderosos. El Gobierno de España estará al lado de los que se vean afectados por esta guerra comercial que nadie quiere".

Ante este "frente internacional ultraderechista que se está expandiendo", Sánchez quiere dejar claro que el objetivo es volver a hacerse fuerte de cara a las elecciones autonómicas de 2027 en todo el territorio español. "Lo que nos estamos jugando, no como partido sino como sociedad, es dirimir una mayoría a favor de los derechos o de la motosierra, a favor del progreso o del negacionismo, y a favor de más o menos Europa. Os pido que cuando llegue el momento seamos conscientes de que estamos representando a una amplia mayoría de ciudadanos que quiere ver un gobierno progresista. Yo estaré a vuestro lado luchando", determina el presidente del Gobierno.

Extenderlo a España

Por la tarde, Sánchez advirtió desde Pamplona que Núñez Feijóo, "quiere ampliar a todo el territorio de nuestro país" el pacto entre los 'populares' y Vox en la Comunidad Valenciana, que ha denominado como "pacto del Ventorro", informa Europa Press.

En la clausura del 13º Congreso del PSN en el que María Chivite ha sido reelegida como secretaria general de los socialistas navarros, aseguró que ese pacto une "la negligencia de Mazón con el negacionismo de Abascal". "No necesitamos ni la negligencia de unos, ni el negacionismo de otros", remachó.

El presidente del Gobierno aseguró que el PP es "incapaz de romper con la ultraderecha" y subrayó que "ese acuerdo del Ventorro lo que representa es la claudicación de la derecha ante la ultraderecha".