NIEGA QUE ZELENSKI "SE QUEDE FUERA"
Fúster (Vox) defiende la solución de Trump para Ucrania: "Es un buen pacificador y un buen negociante"
El portavoz de Vox afirma que su partido "defiende la soberanía nacional" de Ucrania y niega que EEUU y Rusia estén dejando al margen a Zelenski: "¿Dónde ha visto esto?" insiste a los periodistas

El portavoz de VOX, José Antonio Fúster durante una rueda de prensa . / Borja Sánchez-Trillo

Mientras los principales jefes de Gobierno europeos se reúnen este lunes por la tarde en París tras la Conferencia de Seguridad de Múnich de este fin de semana -en el que se evidenció una ruptura entre Estados Unidos y la UE y las relaciones que ambos han compartido durante décadas- Vox insiste en defender el papel de Donald Trump, también en su plan para acabar con la guerra en Ucrania y para el que por ahora solo está hablando con Rusia.
“Trump dijo hace tiempo que si llegaba a la presidencia haría lo mejor para acabar con esta guerra. Tiene fama de ser un buen pacificador y un buen negociante. Es lo que necesitamos. Alguien que tenga iniciativas para acabar con una guerra”, aseguró el portavoz José Antonio Fúster en la rueda de prensa posterior al comité de acción política del partido ultra.
A las preguntas de los periodistas sobre qué le parece a su partido que Ucrania se esté quedando fuera de esas conversaciones entre EEUU y Rusia en las que se está hablando del futuro del país que encabeza Volodímir Zelenski, el portavoz de Vox negó en varias ocasiones que el presidente ucraniano esté en estos momentos al margen.
“¿Dónde está la constatación de que Trump ha dejado al margen a Zelenski? ¿Dónde ha dicho Zelenski que se está pactando sin él?” contestó, evitando el debate abierto en canal en todo el continente sobre las conversaciones mantenidas entre Trump y Putin hasta ahora, y el llamamiento del propio Zelenski para que Europa cree su propio Ejército y tome conciencia de que no podrá contar con Estados Unidos ante futuros ataques.
Lo que sí quiso dejar claro Fúster es el apoyo de Vox “a la soberanía nacional de Ucrania”. “Estamos con la integridad territorial de todas las naciones soberanas del mundo. Estamos en contra de las invasiones y de lo que ha hecho Putin en Ucrania. Estamos con el pueblo ucraniano”, repitió el dirigente ultra después de defender la posición de Trump, que apuesta por que la Unión Europea no tenga un sitio en la mesa de negociación para la llegada de la paz a Ucrania. Vox tiene socios como el húngaro Viktor Orban, con claros postulados de apoyo a Putin, y que forman parte de su grupo europeo.