TRAS EL ANUNCIO DE TRUMP

Vox exculpa a Trump: “Bruselas desprotege a los ganaderos y pescadores. Aranceles los de aquí”

El partido de Abascal reconoce que "algo de daño nos va a hacer" y lamenta que Vox no esté en el Gobierno: "Protegeríamos a España. Con Sánchez nos va a ir de pena", avisan

El líder de Vox, Santiago Abascal, comparece tras el Comité de Acción Política celebrado este lunes en la sede del partido.

El líder de Vox, Santiago Abascal, comparece tras el Comité de Acción Política celebrado este lunes en la sede del partido. / Rodrigo Jiménez

Paloma Esteban

Paloma Esteban

Madrid

Con el anuncio de los aranceles del 25% al acero y aluminio aún caliente -Donald Trump lo avanzó esta madrugada- Vox insiste en su defensa cerrada al presidente estadounidense. En línea con lo que dijo Santiago Abascal en la cumbre de Patriots en Madrid - “el gran arancel es el pacto verde”- el portavoz nacional, José Antonio Fúster, aseguró que “los aranceles que preocupan son los de aquí, los de Bruselas”.

Y citó “el nuevo IBI, el basurazo” (en relación a la tasa de basuras que ya se ha implantado y que es una directriz de la Comisión Europea) o “la desprotección” que sufren los ganaderos españoles y europeos “por la competencia desleal de Marruecos”. “¿Los pescadores tienen problemas para faenar por culpa de Trump? ¡Ah, no! Que es por Bruselas”, ironizó el dirigente ultra.

De esta manera Vox busca exculpar a Trump de un daño que sí reconoció para la economía española - “seguro que algo de daño nos va a hacer”, asumió- para después insistir: “Ojalá Vox estuviera en el Gobierno porque tendríamos las mejores herramientas y relaciones con Trump. Protegeríamos los intereses de España”, continuó, para cargar después contra el Gobierno.

“Tenemos un presidente como Pedro Sánchez, que se dice el paladín anti trumpista. Pues ya les digo que con Sánchez nos va a ir de pena”, zanjó.

12 portavoces sectoriales

En la misma comparecencia, minutos antes, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, presentó una novedad orgánica nada desdeñable: a partir de ahora habrá doce portavoces (incluyendo al propio Fúster) nacionales en función del área, que darán respuesta a todos los temas que surjan dentro de sus competencias. Es también una respuesta a la crisis interna provocada por la salida de Juan García-Gallardo, exvicepresidente de Castilla y León, que en su carta hablaba de "falta de liderazgos y carismas" más allá del líder.

La idea es también dar protagonismo a figuras emergentes como Carlos Hernández Quero o Isabel Pérez Moñino. Además de Fúster, en este elenco están la portavoz en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán; y al líder de la delegación en Bruselas, Jorge Buxadé. Y a ellos se suman nueve nuevos portavoces que encabezarán los grupos de trabajo sobre diversas áreas. Las portavocías de Samuel Vázquez y Ainhoa García al frente de Seguridad e Inmigración y Familia y Asuntos Locales ya era conocida.

Son José María Figaredo, como portavoz nacional de Economía y Energía; Rodrigo Alonso, de Trabajo y Campo; Alberto Rodríguez Almeida, de Industria; Rocío de Meer, de Emergencia Demográca y Políticas Sociales; Pérez Moñino --la sustituta de Rocío Monasterio en la Asamblea de Madrid--, portavoz nacional de Agenda España; Hernández Quero --acaba de entrar en la Ejecutiva con la salida de Juan García-Gallardo--, de Vivienda; y Julia Calvet, de Juventud