"HUCHA JOVEN"
Feijóo recupera las cuentas ahorro de Aznar para su plan de vivienda
El líder del PP anuncia una “hucha hogar joven” que funcionará como un sistema de ahorro de hasta 2.000 euros al mes (hasta un total de 40.000) con una deducción fiscal específica

RAQUEL SERRANO / FOTO: JOSÉ LUIS ROCA

Alberto Núñez Feijóo reunió a asociaciones juveniles este viernes en Madrid para rematar una semana en la que el PP ha terminado por fin de desgranar su plan integral de Vivienda, cuyo broche lo harán alcaldes del partido este domingo en Zaragoza. El PP lleva meses avanzando algunas medidas dentro de este plan -también reformas legislativas como su propia Ley del Suelo, ya registrada en el Senado- y hoy su líder lanzó un nuevo anuncio que pretende defender la cultura del ahorro para comprar una vivienda entre los menores de 40 años: “No deben renunciar a ser propietarios y el ahorro no es patrimonio de otras generaciones”, afirmó Feijóo.

Alberto Núñez Feijóo durante la reunión que ha mantenido con asociaciones juveniles. / José Luis Roca
La “hucha hogar joven” -el nombre elegido- funcionará como un sistema de ahorro en el que se podrán aportar 2.000 euros al año hasta un máximo de aportación de 40.000 euros. A esa cifra, según detalló Feijóo, se activará una deducción en el IRPF. Si completan el ahorro de los 40.000 euros, por ejemplo, se estarían ahorrando otros 8.000 euros en impuestos.
La otra novedad es que el Estado avalará con la misma cantidad que cada joven haya ahorrado específicamente para poder acometer una compra de vivienda nueva. Si realmente el ahorro y la deducción sumaran 48.000 euros, dijo Feijóo, “la administración general del Estado estará obligada a avalar por la misma cantidad” para adquirir una vivienda. El objetivo, resumió el líder conservador, es “premiar el ahorro”. En todo caso esas cantidades dependerán siempre de lo que realmente los jóvenes puedan ahorrar.
El líder del PP aseguró en su intervención que “ahorrar no puede ser un crimen y ser propietario tampoco”. La medida recuerda a las cuentas ahorro vivienda del gobierno de José María Aznar. En 2010 el gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero la eliminó por los recortes y después, Mariano Rajoy, tampoco la recuperó. El presidente del PP, además, eliminó la deducción por compra de vivienda.
Feijóo hizo estos anuncios en contraste con “los que prometen miles de viviendas que no llegan” y repasó otras de las medidas que ha ido desgranando hasta ahora. Llamó “revolución fiscal” a las bajadas que afectan al IRPF de los jóvenes (del 15% por alquiler), la bajada del impuesto de donaciones para promover que puedan comprar vivienda y de las transmisiones patrimoniales que acordaron los presidentes autonómicos en Asturias. También prometió una bajada del IVA para la compra de vivienda nueva si llega al Gobierno.
- Ignacio Peyró: 'A partir del 85 Julio Iglesias lo volvió a intentar, pero se dio cuenta de que nunca volvería a ser tan grande
- Ni la Sagrada Familia ni la Torre del Oro: el verdadero Monumento Nacional español está en Madrid
- Marina Garcés, filósofa y ensayista: 'La soledad no es un fallo, sino una condición gracias a la cual podemos amar
- Por qué el precio de la vivienda no ha superado los máximos de la burbuja de 2007 (aunque las estadísticas digan lo contrario)
- ¿Nos espían por bluetooth?: una empresa española descubre una funcionalidad oculta en los chips chinos
- La Federación renovará a Bouza tras la clasificación para el Mundial de rugby y se despiden Mar Álvarez y Miguelón
- La tienda junto la Plaza Mayor de Madrid que triunfa con los 'bollos del cole': 'Vendemos más de 100 al día
- Última hora sobre el estado de salud de Alma: una excompañera de trabajo de Anabel Pantoja la critica en directo