CHOQUE EN EL GOBIERNO
Yolanda Díaz carga contra el PSOE tras el choque por la reducción de jornada: "Están incumpliendo el acuerdo de Gobierno"
La vicepresidenta segunda se muestra especialmente con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz / Alberto Ortega - Europa Press
Yolanda Díaz carga públicamente contra el PSOE y le acusa de "incumplir el acuerdo de Gobierno" después de que el socio mayoritario de la coalición haya planteado posponer la aplicación de la reducción de jornada laboral, al ley estrella de la vicepresidenta segunda.
La dirigente se ha pronunciado en esos términos después del fuerte choque vivido entre los socios, después de que el ala socialista haya dilatado los plazos de aplicación de la jornada laboral. "Lo importante es que se apruebe esta legislatura", vienen a defender desde el ala mayoritaria del Gobierno, contra el criterio de Díaz, que aspira a firmar esta medida con los sindicatos de forma inminente para aprobarla a principios de año en Consejo de Ministros y que entre en vigor a mediados de 2025.
En una entrevista en Al Rojo Vivo, de La Sexta, Díaz ha admitido estar "sorprendida con que el PSOE diga que no quiere cumplir con nuestro acuerdo", y ha recordado que el acuerdo de coalición firmado entre socialistas y Sumar ya contemplaba una reducción de jornada para este año 2024, que finalmente ha tenido que posponerse a 2025 por los 11 meses que se ha dilatado la negociación social, de la que se descolgó la patronal. "No entiendo por qué el PSOE en el último momento se desmarca de esta posición".
La dirigente ha cargado directamente contra Carlos Cuerpo después de que defendiese este miércoles una aplicación gradual de la reducción. "El ministro de Economía está incumpliendo el acuerdo de Gobierno", ha defendido Díaz, que ha equiparado al titular de Economía con su antecesora en el cargo, Nadia Calviño, con la que protagonizó grandes tensiones desde 2019 a cuenta, entre otras cosas, de la reforma laboral de las subidas del Salario Mínimo "Yo pensé que una vez que se había marchado Calviño las cosas iban a cambiar, pero ya ven que tenemos personas diferentes y vemos lo msmo".
La vicepresidenta segunda ha asegurado haber hablado con Pedro Sánchez sobre la reforma fiscal, pero ha negado que haya habido contactos a raíz del choque vivido en la coalición, por estar el presidente de Gobierno en Bruselas, pero ha defendido que las conversaciones se están produciendo "al máximo nivel" y que este mismo martes habló con Cuerpo sobre este asunto.
La también ministra de Trabajo ha admitido haber quedado "muy contenta con el Congreso del PSOE, que aprobó reducir la jornada a 26 horas", pero inmediatamente ha puesto en cuestión la posición socialista en el Gobierno. "¿Cómo hacemos política? ¿Engañando a gente?", se ha preguntado, antes de cuestionar también "por qué el PSOE no quiere dar una alegría a los trabajadores de nuestro país".
Preguntada sobre las consecuencias de un incumplimiento, Díaz se ha mostrado "segura de que habrá acuerdo" entre los socios de Gobierno, y ha descartado aumentar la tensión en el seno del Gobierno, asegurando que si no se cumplen los plazos de la reducción de jornada "van a decidir los españoles, porque la política basada en promesas incumplidas no funciona".
- El millonario José Elías opina sobre comprar o alquilar en 2025: 'Si ganas 2.000 euros al mes...
- La Confederación Hidrográfica del Júcar envió 18 correos en las horas que la generalitat valenciana denuncia 'apagón informativo
- El hombre que construyó un pueblo él solo y ahora es la mayor escultura al aire libre del mundo: 'Me fui liando
- Javier Gutiérrez, actor: 'Cuando escribes tuits racistas y xenófobos te tienes que hacer responsable de lo que has escrito
- Máximo Pradera: 'Tuve cáncer porque ningún médico me hizo nunca la pregunta clave: ¿qué comes?
- Muface ya es atractiva: estas son las otras aseguradoras que estudian los pliegos del nuevo concierto
- Donna Leon, escritora: 'La gente se ha vuelto muy ignorante, no sabe nada del pasado
- Las dos preguntas para Sidenor en Talgo