Votación en el aire

Sánchez busca desbloquear con Von der Leyen el nombramiento de Ribera en la Comisión Europea

El presidente intenta aprovechar la cumbre del G20 para sortear el veto del PP a la vicepresidenta española

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea / Europa Press/Contacto/Wiktor Dabkowski

Agencias

Madrid / Bruselas / Río de Janeiro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, busca negociar directamente con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con quien coincide en la cumbre del G20 de Río de Janeiro, la fórmula que permita desbloquear el nombramiento de Teresa Ribera como vicepresidenta del Ejecutivo comunitario.

Sánchez y Von der Leyen asisten a la reunión de líderes del G20 y esa coincidencia hacía previsible que ambos pudieran mantener algún contacto para abordar este asunto. No ha habido confirmación oficial por parte del Gobierno de que haya existido ya ese contacto en la primera jornada de esta cumbre, que se prolongará hasta el martes.

Pero fuentes del Ejecutivo citadas por Efe han señalado que la intención es que haya ese desbloqueo y, por ello, el Gobierno está hablando, trabajando y empujando para hacer que pueda salir adelante la nueva Comisión Europea que presidirá Von der Leyen y en la que se espera que Teresa Ribera ocupe el cargo de vicepresidenta para la Transición Limpia, Justa y Competitiva.

El PP, contra la socialista

Después de haber paralizado la votación sobre el hearing de Ribera el martes pasado, el PP de Alberto Núñez Feijóo se ha seguido movilizando en su intento de descabalgar a la socialista por completo. El fin de semana las gestiones continuaron, aunque este lunes en la dirección nacional volvían a reconocer lo "complicada" que es la operación. Más aún al entrar en escena los socialdemócratas europeos, que también movieron ficha este domingo, directamente con Manfred Weber, líder del PP europeo, para asegurarse la elección de Ribera.

Hasta el punto de asumir el nombramiento del comisario de Giorgia Meloni, Raffaele Fitto, así como el propuesto por la Hungría de Viktor Orban. Pero en la noche de este lunes, fuentes del PP aseguran que es ya Pedro Sánchez quien ha tomado las riendas y "contactará con el primer ministro húngaro y la presidenta italiana para conseguir una votación en bloque de los aspirantes", y evitar así una votación de Ribera en solitario, que podría no superar.

En Génova afean ya que el presidente del Gobierno "proponga un paquete indisoluble entre su vicepresidenta y los candidatos de Orban y Meloni" después de haber insistido en el cordón sanitario a la extrema derecha. Ya en su discurso durante la Junta Directiva Nacional, Feijóo criticó "la catadura moral del socialismo" precisamente en este contexto: que sí haya negociaciones del PSOE con la ultraderecha cuando se trata de salvar la candidatura de su ministra.