CATÁSTROFE EN VALENCIA

Compromís pide al PP que aparte a Mazón de dirigir la emergencia

Los valencianistas piden investigar en las Corts la gestión de la DANA "cuando haya una mínima normalidad" y lamentan que la ultraderecha intente "sacar tajada"

Baldoví saluda a Mazón antes del Debate de Política General, en septiembre.

Baldoví saluda a Mazón antes del Debate de Política General, en septiembre. / M.A. Montesinos

La gestión de la DANA ya ha llegado a las Corts. Compromís ha registrado este lunes la petición de constituir una comisión de investigación para "saber lo que ha pasado, lo que se ha hecho y lo que no". "De esta tragedia tenemos que aprender y saber quién tiene responsabilidades", ha señalado el síndic de la formación, Joan Baldovíquien por otra parte ha añadido que pese a registrarse este lunes, ha indicado que no se empezarían sus trabajos hasta que haya una "mínima normalidad".

De momento, Baldoví ha vuelto a poner el foco en el president de la Generalitat, Carlos Mazón, de quien ha dicho que no está "capacitado para gestionar esta crisis". "Lo ha demostrado estos seis días", ha indicado al tiempo que ha añadido una serie de motivos, desde que no dio "la alarma cuando tocaba" o "no ha reclamado recursos cuando tocaba" a que haya "gestionado de una forma caótica el voluntariado" o que el sábado estuviera 8 horas "sin aparecer y sin gestionar nada".

En este sentido, ha añadido que el miércoles, cuando Mazón se reunió con los portavoces de los grupos parlamentarios, "hemos visto un patrón claro: está más pendiente salvar su puesto que de gestionar la crisis". Por ello, ha pedido que de la "manera que sea", bien por la aplicación del estado de emergencia por parte del Gobierno central o porque "su propio partido (el PP) lo aparte", Mazón "no ha de seguir dirigiendo esta catástrofe".

"Sacar tajada"

No obstante, la actualidad política sobre la gestión va más allá de la petición de investigaciones y también tiene que ver con las reacciones a los disturbios ocurridos el domingo en la visita de las autoridades a Paiporta. Sobre esta, Baldoví ha asegurado que entiende que una persona "que lo ha perdido todo manifieste su rabia e importencia con quien impidió durante dos horas que accedieran los camiones y los voluntarios", no obstante, ha asegurado que no puede entender a quienes intentan "sacar provecho político" y ha señalado a la ultraderecha.

"La extrema derecha no estaba ayer en Paiporta pendiente de ayudar a los vecinos, estaba intentando sacar tajada de esto", ha lamentado el portavoz de la coalición quien ha remarcado que la visita de los reyes, el presidente del Gobierno y el president de la Generalitat fue "inoportuna" e "innecesaria". "Se equivocaron de todas todas, puedo entender sus gritos", ha agregado en referencia al cabreo exhibido por la gente. Es más, ha pedido revisar los "servicios de información" porque "no es posible que nazis puedan ponerse delante de los reyes y en cambio los voluntarios estuvieran retenidos".