En Directo

MINUTO A MINUTO

El retorno y la desaparición de Puigdemont ponen en duda su relato en Europa

Puigdemont consiguió regresar a Barcelona, dar un discurso televisado y huir sin ser detenido por los Mossos

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont. / David Zorrakino - Europa Press

EPE

EPE

Carles Puigdemont lo ha vuelto a hacer. Casi siete años después, el expresident de la Generalitat regresó a Barcelona y dio un discurso de unos cinco minutos frente a unos 4.000 manifestantes en el Arco del Triunfo de Barcelona. Al finalizar, cuando parecía que se dirigía al Parlament para la sesión de investidura de Illa junto a la cúpula de Junts, Puigdemont se esfumó.

Desde entonces no hay noticias sobre su paradero. El dispositivo policial de los Mossos para hacer cumplir la orden de busca y captura del Tribunal Supremo no consiguió su detención. Tampoco lo hizo la 'operación jaula', desplegada en los accesos de Barcelona y varias carreteras de Cataluña, que provocó amplias retenciones en las carreteras. Una fuga "en directo" que señala a la ineficacia de los mossos, que se preguntan cómo pudo entrar y salir del centro de la ciudad sin ser detenido: "Hicimos el ridículo".

Su abogado, Gonzalo Boye, que le acompañó en su discurso en el Arco del Triunfo, aseguró al final del día que el 'expresident' "se ha ido a su casa" y no se entregará nunca. Pese a los intentos de Junts por impedirlo, el pleno en el Parlament prosiguió con normalidad y Salvador Illa fue investido como nuevo presidente de la Generalitat.