REGRESO TRAS SIETE AÑOS

Puigdemont reaparece en Barcelona tras cruzar la frontera sin ser detenido

El expresident tratará de llegar al Parlament a pie, arropado por los cargos electos y manifestantes congregados en el paseo de Lluís Companys, para asistir a la investidura de Illa

Carles Puigdemont reaparece en Barcelona en el acto convocado por el independentismo

Carles Puigdemont reaparece en Barcelona en el acto convocado por el independentismo / ALBERTO ESTEVEZ / EFE

Seis años y diez meses después, Carles Puigdemont ha regresado a Catalunya y ha cruzado la frontera sin ser detenido para asistir al debate de investidura de Salvador Illa. El expresident ha reaparecido en el paseo de Lluís Companys de Barcelona, en un acto convocado por partidos y entidades independentistas para recibirle, y tratará de ir caminando hacia el Parlament arropado por los cargos electos y manifestantes congregados. Se trata de un trayecto de 1,3 kilómetros, unos 18 minutos a pie, ya que los Mossos d'Esquadra han blindado la Cámara y solo hay abierto un acceso, el de la estación de França, custodiado por la policía.

Puigdemont prometió poner fin a su etapa en el extranjero si se convocaba un debate de investidura, fuera o no la suya, durante la campaña de las elecciones catalanas del pasado 12 de mayo, pese a tener vigente una orden de detención nacional al estar procesado por el referéndum del 1-O. El Tribunal Supremo rechazó amnistiarle el delito de malversación por el que se prevén penas de hasta 12 años de cárcel. Por ello, lo más seguro es que la policía catalana le detenga, lo que no está claro es si le permitirá acceder al Parlament o si será arrestado antes de llegar.

Si logra entrar en el edificio, porque los Mossos d'Esquadra consideran que no pueden arrestarle por la multitud que le acompaña, el presidente del Parlament, Josep Rull, ha asegurado que evitará que entre cualquier policía en el interior, pero a su salida las autoridades le arrestarían.

Este jueves tiene lugar el debate de investidura del candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, que está previsto que supere la votación en una primera ronda después de haber llegado a un acuerdo tanto con ERC como los Comuns. Sin embargo, si Puigdemont es detenido antes del comienzo de la sesión a las 10.00 horas, el pleno podría quedar suspendido, una opción que defiende el jefe de la Cámara y que apoyan tanto ERC como los Comuns, siempre que no sea 'sine die'.

Ante miles de manifestantes, Puigdemont ha pedido que se respete la investidura de Illa, y ha asegurado que el independentismo tendrá nuevas oportunidades para "ganar".