TRAS LA INVESTIDURA

Page rompe el silencio del PSOE tras el espectáculo de Puigdemont: “Siento una profunda vergüenza”

El presidente de Castilla-La Mancha carga contra el expresident huido y pide al Gobierno no considerar a Junts una fuerza "progresista"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tras el Consejo de Gobierno de Azuqueca de Heanres.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tras el Consejo de Gobierno de Azuqueca de Heanres. / EUROPA PRESS

Ana Cabanillas

Ana Cabanillas

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha convertido en el primer dirigente del PSOE en pronunciarse sobre Carles Puigdemont, que este jueves ha vuelto a burlar a la Justicia tras darse un baño de masas en Barcelona. El barón socialista ha asegurado sentir "profunda vergüenza y profundo sonrojo" por el hecho de que el Gobierno de España "dependa de alguien como Puigdemont".

El PSOE y el Gobierno se han sumido este jueves en el más escrupuloso silencio tras el regreso del líder de Junts, limitando las consideraciones a la investidura de Illa y obviando la polémica con el líder independentista, que ha vuelto a huir para evitar ser detenido.

En su cuenta de la red social X, García-Page ha comenzado felicitando en primer lugar a Salvador Illa por su investidura, y ha celebrado que Cataluña pase a tener a "alguien que se ocupe de los problemas de los catalanes", a lo que ha añadido que su responsabilidad es "defender los intereses de Castilla-La Mancha como región de España".

"Espero que podamos llegar a entendernos", ha añadido el dirigente castellanomanchego, que en los últimos días se ha mostrado muy crítico con el acuerdo alcanzado por PSC y ERC por el que Cataluña tendrá soberanía fiscal y una agenda tributaria propia. Media docena de barones socialistas han clamado contra la cesión a los independentistas por romper la solidaridad interterritorial, pero hasta el momento sólo García Page se ha referido a Puigdemont después del episodio de este jueves.

En un segundo mensaje, el presidente castellanomanchego se ha referido también al ex president, que lleva siete años huido, y después de repudiar que el Gobierno dependa de los siete votos de Junts y calificarlo como "una profunda vergüenza", ha enviado un mensaje indirecto al Ejecutivo, que desde el comienzo de la legislatura viene destacando que está apoyado en una "mayoría progresista", en la que también incluya al partido posconvegente. "Espero que ya nadie le incluya cuando se hable de mayoría progresista", ha reclamado el socialista.