LEY DE AMNISTÍA
Bolaños dice que la normalización en Cataluña es "imparable" y discrepa de los argumentos del Supremo sobre la amnistía
Ha añadido que "España es un Estado de derecho con un sistema garantista de recursos para proteger precisamente los derechos de los ciudadanos y también para garantizar que la ley se aplica"

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE
EFE
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha dicho que "la normalización en Cataluña es un hecho y es imparable" y ha discrepado de los "argumentos políticos y jurídicos" del Tribunal Supremo sobre la aplicación de la amnistía.
Félix Bolaños ha realizado estas manifestaciones a los periodistas en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) antes de inaugurar este miércoles un curso de verano sobre "Políticas públicas frente a la desigualdad" de la Fundación Pablo Iglesias y la Universidad Complutense.
El ministro ha sido preguntado las resoluciones del Tribunal Supremo, que no aplican la amnistía por el delito de malversación atribuido al expresident de Cataluña Carles Puigdemont y a dos exconsellers manteniendo vigente las órdenes de detención contra ellos, ni tampoco a los líderes independentistas condenados a penas de inhabilitación en la causa del procès.
"Quiero mostrar en primer lugar respeto a las resoluciones judiciales aunque en este caso no comparta ni los argumentos políticos ni jurídicos que contienen los autos del Supremo", ha indicado Bolaños.
Ha añadido que "España es un Estado de derecho con un sistema garantista de recursos para proteger precisamente los derechos de los ciudadanos y también para garantizar que la ley se aplica".
Ha destacado que "ley de amnistía para la normalización política, social en institucional en Cataluña se está aplicando con normalidad y de hecho ya hay más de setenta personas que han sido amnistiadas".
"Por eso quiero también mandar un mensaje a la sociedad catalana y a la sociedad española en su conjunto de que la normalización en Cataluña es un hecho y es imparable", ha recalcado el ministro.
También ha sido preguntado por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que ha exonerado el delio de malversación a un alto cargo que fue condenado en el caso de los ERE de Andalucía y por las declaraciones de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que ha dicho que este órgano está "copado" de excargos del PSOE que "están borrando la corrupción del partido a base de "revisionismo".
Bolaños ha comentado que "hay que hacer esa declaración de respeto a cualquier resolución judicial tanto cuando te gusta como cuando te gusta menos, creo que es imprescindible".
Y ha agregado: "Esta cacería del PP contra el Tribunal Constitucional le sitúa fuera del sistema institucional, que es lo que hacen los partidos de ultraderecha, y es muy preocupante para nuestra democracia".
"El Gobierno en esto tiene una hoja de servicios de respeto a las resoluciones judiciales cuando le gustan como cuando no le gustan, cosa distinta es que obviamente discrepemos de los argumentos jurídicos y políticos que pueda contener alguna pero eso siempre va detrás del respeto que mostramos siempre a cualquiera de ellas", ha concluido.
- Cinco millones de euros para rehabilitar el viaducto de 60 metros de altura sobre el río Cofio
- Los 5 gastos que nadie sabe que se puede desgravar en la Renta 2025
- Vuelven los descuentos del Verano Joven este 2025: cómo solicitarlos
- El aeropuerto de Madrid, un coladero para el tráfico ilegal de especies: 'Los reptiles vienen envueltos en calcetines e inmovilizados con cinta aislante
- El gran cierre de San Isidro, hoy jueves: orquestas, fuegos artificiales y un nuevo desfile de Gigantes y Cabezudos
- San Isidro 2025, en directo: actividades, conciertos y más sobre las fiestas de Madrid
- Buenas noticias para los que hicieron la mili: podrán acceder a este beneficio en su jubilación
- ¿De qué se acusa y a qué penas se enfrentan Raúl Asencio y los otros tres excanteranos del Real Madrid imputados?