COALICIÓN DE IZQUIERDAS

Sumar suple la mesa de partidos con una reunión de segundo nivel con IU, Más Madrid, Comunes y Verdes Equo

La formación de Yolanda Díaz confirmó este lunes que no se daría la esperada foto de los líderes de las distintas formaciones

Antonio Maillo en un acto junto a Yolanda Díaz en la campaña de las elecciones europeas.

Antonio Maillo en un acto junto a Yolanda Díaz en la campaña de las elecciones europeas. / FERNANDO VILLAR

Ana Cabanillas

Ana Cabanillas

Lo que Sumar diseñó en un comienzo como una mesa de partidos y una foto que reflejase la unidad de la izquierda ha terminado convirtiéndose en una reunión de segundo nivel anunciada a posterori y sin imagen alguna. Los secretarios de Organización de Movimiento Sumar, IU, Más Madrid, Comunes y Verdes Equo se han reunido en una "mesa técnica" este martes, un día después de que el partido de Yolanda Díaz diera carpetazo a su plan inicial de reunir a los "primeros espadas" de las formaciones aliadas, tras el fracaso de la convocatoria, al descolgarse Compromís, Més y CHA y tras la falta de confirmación de Adas Colau y Mónica García.

En un comunicado, Movimiento Sumar ha anunciado la celebracion del encuentro, sin ofrecer grandes detalles sobre su contenido y emplazándose a futuras reuniones. La cita, destaca la formación, se ha celebrado "en contexto de colaboración y cooperación", y ha servido para poner en común los diagnósticos sobre el momento político, abordar debates parlamentarios e iniciar la "reflexión" sobre los Presupuestos y los retos del Gobierno, "todo ello en el marco de reflexión sobre la situación del espacio político".

Desde la organización señalan que "en lugar" de la reunión que se pensó incialmente con líderes de las formaciones, se ha "continuado con las conversaciones que ya venían dándose" y se ha reconvertido la cita en una reunión de trabajo más "técnico política", con "un enfoque algo distinto" al previsto inicialmente. Una idea que ya adelantó este lunes el portavoz de Movimiento Sumar, Ernest Urtasun, que aseguró que "no hay día en el calendario" para celebrar una mesa de partidos.

Estas conversaciones se han producido con el trasfondo de la nueva reconfiguración de la coalición de izquierdas después de que Yolanda Díaz dimitiera de su responsabilidad orgánica en la formación y el resto de partidos reclamase tener más peso en la toma de decisiones. PGE y sus objetivos de transformación para el país. Todo ello en el marco de la reflexión sobre la situación del espacio político.

Movimiento Sumar, que nació para aglutinar al resto de izquierdas, parece haber asumido el mensaje del resto de actores, que le niegan la legitmidad para ser el eje principal del espacio y reclaman "democratizar" la estrategia política, después de que la vicepresidenta segunda del Gobierno y su núcleo más cercano haya pilotado el rumbo de la coalición en últimos meses.


Comunicado de Sumar

En el día de hoy, martes 2 de julio, las secretarías de Organización de Comunes, Izquierda Unida, Más Madrid, Movimiento Sumar y Verdes Equo hemos mantenido una reunión en continuidad con las conversaciones entre formaciones políticas que se venían dando hasta ahora.

El encuentro se ha celebrado en un clima de trabajo y análisis compartido donde hemos puesto en común cuestiones relacionadas con el momento político actual, hemos abordado aspectos relacionados con la actividad parlamentaria, el escenario político de futuro y los retos del Gobierno progresista, así como iniciar una reflexión sobre los futuros PGE y sus objetivos de transformación para el país. Todo ello en el marco de la reflexión sobre la situación del espacio político.

En este contexto de colaboración y cooperación, Comunes, Izquierda Unida, Más Madrid, Movimiento Sumar y Verdes Equo se emplazan a próximas reuniones.