Petición de ERC

Aznar cree que la "financiación singular" serviría para pagar el "despilfarro" de los "golpistas"

El expresidente del Gobierno considera que Sánchez ha convertido al PSOE "en una sucursal del PSC"

José María Aznar, el pasado 3 de junio, en la presentación de un libro.

José María Aznar, el pasado 3 de junio, en la presentación de un libro. / Alberto Ortega - Europa Press

El expresidente del Gobierno José María Aznar considera que la "financiación singular" para Catalunya que ERC quiere negociar con Pedro Sánchez puede suponer que los españoles acaben pagando "el despilfarro" de los "golpistas", en referencia a los dirigentes independentistas.

En un acto de la fundación FAES y el Instituto Atlántico de Gobierno, el exdirigente de los populares ha lamentado que el presidente del Gobierno se abriera este domingo, en una entrevista en 'La Vanguardia', a "articular una financiación singular" para Catalunya que sea compatible con el sistema multilateral, un sistema que, por cierto, está caducado desde 2014. Tanto Mariano Rajoy (hasta 2018) como Sánchez (desde el 2018) han evitado el desafío de diseñar un nuevo modelo de financiación autonómica. El vigente es el que hizo José Luis Rodríguez Zapatero en 2009.

Para Aznar, la opción que reclama ERC si Sánchez quiere que los diputados en el Parlament apoyen la investidura de Salvador Illa (PSC) puede suponer que "millones de españoles" van "a pagar el golpe de Estado" y "a financiar la irresponsabilidad administrativa de los gobernantes separatistas catalanes". Según el expresidente, los gobernantes "separatistas catalanes" son "administrativamente totalmente incompetentes". "Son despilfarradores", ha dicho en otro momento.

El expresidente de los populares ve al PSOE convertido en "una sucursal del PSC". "Ha dejado de ser un partido nacional", ha denunciado.