COMUNIDAD DE MADRID

La Asamblea de Madrid da luz verde a la comisión de investigación sobre el máster de Begoña Gómez

El máximo órgano de la Cámara regional, en la que el PP tiene mayoría absoluta, rechaza la petición del PSOE de impulsar una comisión sobre las muertes en las residencias durante la pandemia

Begoña Gómez.

Begoña Gómez. / EP

EFE

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha dado luz verde este viernes a la creación de la comisión de investigación solicitada por el PP para aclarar si hubo irregularidades o trato de favor por parte de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El máximo órgano de la Cámara regional, en la que el PP tiene mayoría absoluta, ha aprobado la propuesta del PP, si bien ha rechazado la petición del PSOE de impulsar una comisión sobre las muertes en las residencias durante la pandemia con la que los socialistas respondieron a la iniciativa de los populares.

El grupo parlamentario del PP en la Asamblea registró una comisión de investigación para esclarecer "qué favores hizo" la Complutense y su rector, Joaquín Goyache, a Begoña Gómez y determinar las responsabilidades políticas que hubiese por las "presuntas irregularidades y trato de favor" en el funcionamiento de los programas de cátedras y posgrados.

También quiere dilucidar otros posibles casos relacionados con el "presunto trato de favor" a empresas que financiaban estos programas en algunas universidades públicas de Madrid y sus centros adscritos.

La iniciativa del PP se produjo tras conocerse que el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid ha citado a declarar en calidad de investigada a Begoña Gómez el viernes 5 de julio en la causa abierta por presuntos delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias.

La propia presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, defendió la creación de esta comisión parlamentaria para conocer "las prácticas" y "la gestión académica" de la Complutense, que, según subrayó, "no ha dejado de dar titulares negativos".

El objetivo, según Díaz Ayuso, "no es hablar tanto de corrupción", ya que eso lo hará la justicia, sino de conocer "cómo han sido esas contrataciones, qué hay en el fondo de esta cátedra" de Begoña Gómez.