CAMINO HACIA LA INVESTIDURA
Feijóo exhibe unidad con Aznar y advierte al PSOE: "No nos vamos a resignar"
El líder del PP expresa su apoyo al expresidente ante los "disparatados ataques" del Gobierno, que le calificó "golpista"

Alberto Núñez Feijóo y José María Aznar en la clausura del Campo Faes. / José Luis Roca

Después de varios días en los que José María Aznar llevaba acaparando titulares —alentando a la movilización de la sociedad contra la amnistía que el Gobierno podría negociar con los independentistas y siendo calificado de “golpista” por la ministra portavoz— el expresidente coincidió con Alberto Núñez Feijóo en la clausura del Campus Faes. El discurso tan duro de Aznar contra Sánchez, entonando el “¡basta ya!” para frenar las pretensiones de Pedro Sánchez por contar para su investidura con el apoyo de Junts precipitó también el calendario de respuestas que en Génova habían previsto, y terminaron anunciando antes de tiempo la convocatoria de un acto en la calle.
Feijóo quiso que el encuentro de este viernes sirviera para dar carpetazo al ruido y exhibir unidad con Aznar que, de hecho, acudirá al acto del 24 de septiembre en Madrid junto a Mariano Rajoy. Ninguno de los dos dirigentes hablaron de las movilizaciones en la calle, aunque el líder del PP só lanzó hondas críticas a Sánchez, advirtiendo: “No nos vamos a resignar. Una gran mayoría de españoles se identifica con los valores constitucionales. Estamos a tiempo de evitar que se consume la amenaza que se cierne sobre el Estado, porque vamos a llegar a un punto de no retorno que llevará al país a un enorme retroceso”, zanjó.
El líder conservador, al que Aznar dio paso asegurando que era el momento de escuchar “a la esperanza de España”, comenzó su intervención brindando el apoyo “personal y de todo el PP” al expresidente del Gobierno “ante los disparatados ataques” recibidos de la ministra portavoz “de los insultos, en referencia a Isabel Rodríguez. “Es una muestra más de la deriva en la que se encuentra inmersa la política española”, dijo, dando paso a la ironía: “Ya habrás oído alguna voz que ha reaccionado diciendo que si fueras antidemocrático y golpista, el Gobierno te indultaría, te amnistiaría y te pediría que le votaras en la investidura”.
Poco después de que Pedro Sánchez reapareciera tras diez días sin agenda por culpa del covid llamando “nocivo para la sociedad” a Feijóo, el conservador reprochó al PSOE “los intentos de desacreditar la opinión del discrepante y acallar las críticas, incluso de aquellos que les han votado”. Mencionó expresamente a Nicolás Redondo Terreros tras haber sido suspendido de militancia en el partido.
“Hemos asistido a una estrategia nunca antes vivida. El Gobierno se dedica en pleno a atacar a la oposición, que lógicamente ejerce de oposición. Comenzaron a construir un relato el día de las elecciones y a poner en marcha una estrategia que acabará socavando los principios más básicos de nuestra democracia solo para mantenerse en el poder”, afirmó Feijóo. “No reconocieron la derrota electoral, llegaron hasta el TC para modificar el resultado, intentaron evitar que el candidato más votado se presentara a la investidura, nos acusan de golpistas y ahora quieren silenciar a los que no aceptan lo que están haciendo”, enumeró el líder popular.
Reitera la propuesta al PSOE
Tras el alud de críticas, Feijóo volvió a reiterar “solemnemente” a Sánchez “que dé marcha atrás” y que “desmienta” que está dispuesto a hacer “cesiones ilegales al independentismo”, y aseguró que su mano sigue tendida para “un gran acuerdo nacional entre los dos grandes partidos” que deje de lado “a populismos e independentismos”. “Se lo seguiré ofreciendo”, zanjó, recordando los seis pactos de Estado que llevó por escrito a la reunión con el dirigente socialista hace unas semanas, la primera que tuvo en la ronda de contactos con las distintas fuerzas en el marco de la investidura.
- La Fiscalía sí acusa en el caso del hermano de Sánchez: valida que se intervengan comunicaciones para investigar al asesor de Moncloa
- La UCO comunica a Peinado que tiene 'muy avanzada' su investigación sobre el rescate de Air Europa que vetó la Audiencia madrileña
- La Justicia avala el despido del cocinero cordobés del Ayuntamiento de Barcelona por no hablar catalán
- Alba Moreno, divulgadora de Física en redes: 'Lo importante es que la ciencia se traduzca para que llegue al máximo número de personas
- La india Jupiter Wagons, dispuesta a lanzar una opa a Talgo sin exigir el control
- El socio de Aldama en la trama de hidrocarburos denuncia a las empresarias que admitieron pagos a Ferraz
- El BCE se desprenderá de unos 51.000 millones de euros en deuda pública española en 2025
- Bad Religion, la banda punk rock que lo ha sido todo: 'Teníamos una sana competencia con Fugazi