Elecciones 23J / COMUNIDAD VALENCIANA

El PSPV propone una lista para el Congreso sin acuerdo con Puig

Morant, Ábalos y Sarrión aparecen para liderar la propuesta de la ejecutiva provincial el 23J

La ministra Diana Morant y el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa.

La ministra Diana Morant y el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa. / EFE

Alfons Garcia | Diego Aitor San José

La ministra de Ciencia, 

Diana Morant,

el exsecretario de Organización y exministro de Transportes, 

José Luis Ábalos, y la portavoz del PSPV en la provincia de Valencia y alcaldesa de Anna, Pilar Sarrión. Estos son los tres nombres propuestos por la dirección provincial de los socialistas en Valencia para encabezar los primeros puestos de la papeleta de los del puño y la rosa al Congreso en las elecciones generales del próximo 23 de julio, una propuesta que, sin embargo, no será la definitiva.

El

PSPV

provincial que lidera Carlos Fernández Bielsa ha aprobado en su ejecutiva el listado de aspirantes al parlamento estatal para los próximos comicios. Lo hace con alguna sorpresa llamativa y sin un acuerdo con la dirección de país, la autonómica, la que dirige 

Ximo PuigSegún fuentes del entorno del president en funciones de la Generalitat y secretario general del PSPV, esta no será la lista definitiva sino que habrá que esperar al jueves, cuando será la dirección autonómica la que acabe de confeccionarla.

Lo que no parece que vaya a cambiar es ninguno de los dos primeros puestos. Se da por seguro que Morant será quien lidere la lista, algo que viene siendo habitual en el PSOE respecto a sus ministros, y que esta, además, estará escoltada por Ábalos como número dos. Estos dos puestos parecen claros y así han venido informándose en los últimos días con acuerdo incluso con Ferraz. El desencuentro podría estar en los siguientes.

En este sentido, la tercera en la lista a la que este periódico ha tenido acceso este periódico sería para Sarrión. La alcaldesa de Anna hasta el próximo 17 de junio (el PP ha ganado por mayoría absoluta en esta localidad) y portavoz del grupo socialista en la Diputación de Valencia es una persona próxima al secretario general provincial, no en vano, hace un año la eligió como la portavoz de su ejecutiva. Su nombre no había aparecido en las quinielas hasta ahora y podría ser uno de los puntos de negociación.

Propuestas para el Senado

Tras ella aparece en el número cuatro Vicent Sarrià, actual diputado en el Congreso y con amplia experiencia, en el cinco la secretaria autonómica de Hacienda, Mako Mira, quien debería dejar su cargo cuando se constituyera el nuevo Consell mientras que en el número seis el líder de Juventudes Socialistas de España, Víctor Camino. Los socialistas lograron en 2019 cuatro escaños por Valencia por lo que esos primeros cuatro lugares serían considerados de "salida".

También hay sorpresa en la lista para el Senado. Para esta, los socialistas de la provincia han propuesto para liderar la candidatura a la cámara alta a Juan Antonio Sagredo, alcalde de Paterna y que destaca por su proximidad a Bielsa. Junto a él aparece otro munícipe con cercanía a Puig: el de Requena, Mario Sánchez, quien, sin embargo, a diferencia del paternero, perderá la vara de mando tras el 28M. Como número dos, entre medias, está Cristina Moreno, directora general de la empresa pública de las autopistas.

Sin embargo, los nombres mencionados son la propuesta de la provincia a quien le corresponde la facultad de confeccionar las listas aunque, posteriormente, debe ser la dirección autonómica la que las acabe validando. Fuentes del entorno de Puig señalan que estas no serán las definitivas por lo que será necesario continuar negociando y defienden que Ferraz dio vía libre para diseñar sus papeletas.

Estos son los nombres propuestos por la ejecutiva provincial del PSPV:

Senado

1. Juan Antonio Sagredo

2. Cristina Moreno

3. Mario Sánchez 

Congreso 

1. Diana Morant 

2. José Luís Abalos

3. Pilar Sarrión 

4. Vicent Sarrià 

5. Mako Mira

6. Víctor Camino

7. Ana González 

8. Bartolomé Nofuentes