AGRICULTURA

Calviño dice que el boicot alemán a la fresa española por Doñana "se veía venir"

Aunque la campaña apenas si ha llegado al consumidor alemán, la plataforma ya exhibe la cifra de casi 163.000 firmas de apoyo en su página web

Recogida de la fresa en Huelva, en una imagen de archivo.

Recogida de la fresa en Huelva, en una imagen de archivo. / Samuel Aranda

Redacción

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que el boicot a la fresa española por parte de supermercados alemanes "se veía venir desde el primer momento".

"Desde el primer momento hemos manifestado nuestra preocupación y yo, sinceramente, lo veía venir; veía venir que este tipo de actuación irresponsable con una joya de nuestro patrimonio como es Doñana iba a tener una repercusión negativa sobre nuestra imagen, que indirectamente, va a afectar a estos agricultores que tienen un alto prestigio en los mercados internacionales", se ha lamentado Calviño en una entrevista en TVE 1 al ser preguntada por la visita de diputados alemanes prevista para esta semana con el fin de interesarse por la situación del humedal andaluz. Horas después, cuando los diputados ya estaban en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, la embajada de Alemania en España ha difundido un comunicado anunciado la suspensión de la visita y de la agenda oficial pactada.

Junta de Andalucía: "Es intolerable que el Gobierno auspicie esa campaña contra la fresa"

El origen de este boicot está en una campaña de Campact, una plataforma similar al change.org, lanzada la semana pasada apremiando a las grandes cadenas de supermercados del país -Edeka, Lidl, Aldi Rewe- a "no contribuir a la desecación del Parque Nacional de Doñana". Aunque la campaña apenas si ha llegado al consumidor alemán, la plataforma ya exhibe la cifra de casi 163.000 firmas de apoyo en su página web.

En Alemania, Parlamentarios de la Comisión de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección al Consumidor del Bundestag habían previsto entrevistarse este lunes con el secretario de Estado de Medio AmbienteHugo Morán. También habían previsto encuentros esta semana con el viceconsejero andaluz de Sostenibilidad, Sergio Arjona, y con representantes de asociaciones de agricultores, de organizaciones de protección ambiental, de fundaciones políticas y con científicos, así como una visita al parque de Doñana.

Ribera: "La mejor manera de desactivar las bombas es que la Junta deje de tontear y poner en riesgo a los regantes y agricultores españoles"

Una hora antes de conocerse la suspensión del viaje al filo de las 13 horas, la asociación interprofesional del sector, Interfresa, había invitado a los parlamentarios alemanes a visitar los cultivos onubenses de fresa y frutos rojos "para que puedan comprobar en primera persona, que la totalidad de las fresas comercializadas en Alemania tienen certificado el uso legal y responsable del agua para el cultivo". Según Interfresa, el 100% de las fresas y los frutos rojos exportados cuenta con la certificación “Spring” de GLOBAL G.A.P. IFA para cultivos. "Los propios supermercados alemanes exigen esta certificación, entre los que se encuentran los más relevantes Rewe, Aldi, Lidl, Edeka y Kaufland. En el resto de Europa también lo piden los británicos TESCO, Marks and Spencer Sainsbury's; los franceses Carrefour Auchan; o los suizos Migros y Coop, entre muchos otros", apunta Interfresa.

El sector muestra su disposición a entablar conversaciones con instituciones y distribuidores para aclarar "la falta de rigor de esta campaña, que es insidiosa y dañina para la industria" y, entre otras acciones, se ha dirigido por carta a la embajada alemana en España. En este sentido, el presidente de Interfresa, José Luis García-Palacios, ha calificado de "muy positiva" la suspensión de la visita de los parlamentarios alemanes: "Entendemos que prevalece la realidad por encima de la ficción que se había montado alrededor de este escenario", ha valorado.

Choque entre la Junta y el Gobierno

Por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha criticado este lunes el "uso" que el Gobierno central estaba haciendo de la visita de parlamentarios alemanes esta semana a Andalucía al ejercer como "altavoz del boicot" a la campaña de la fresa que ha impulsado una asociación de consumidores de Alemania. "Vamos a aclarar todo lo que tengamos que aclarar", ha indicado Fernández-Pacheco, al tiempo que ha juzgado que "es intolerable que el Gobierno auspicie esa campaña contra la fresa".

En Madrid, la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, consideró que "la mejor manera de desactivar todas las bombas" en relación con el posible boicot a las fresas españolas es que la Junta de Andalucía "deje de tontear y poner en riesgo a los regantes y agricultores españoles, a la reputación de España y obviamente, a Doñana".

En declaraciones a los medios de comunicación a la entrada de unas jornadas sobre los fondos europeos organizadas por eldiario.es, Ribera calificó de "gravísima" la crisis reputacional que se ha abierto con una propuesta llevada al parlamento andaluz "sin ningún tipo de consenso", sin prestar atención a la ciencia, a la protección de Doñana en un espacio considerado una "catedral del medio ambiente". La vicepresidenta se desvinculó de la visita de prevista de los parlamentarios alemanes al explicar que la iniciativa había salido "directamente del Bundestag", pero ha celebrado este lubes su cancelación.