SECUESTRO DE MARACENA

¿Quién es Noel López, el número dos del PSOE andaluz investigado por secuestro?

El secretario de organización del PSOE en Andalucía, y exalcalde de Maracena, está siendo investigado como posible inductor del secuestro de Vanessa Romero

El secretario de Organización del PSOE-A, Noel López, en rueda de prensa en una foto de archivo.

El secretario de Organización del PSOE-A, Noel López, en rueda de prensa en una foto de archivo. / Europa Press

Héctor González

Héctor González

Maracena (Granada) afronta su cita electoral tres meses después de haberse convertido en el escenario de un secuestro. La víctima del mismo era Vanessa Romero, concejal de la Agenda 2030 (PSOE) y anterior responsable de Urbanismo; mientras que el encargado de meterla con engaños en un maletero, mordaza incluida, fue el novio de la actual alcaldesa, Berta Linares, también de la cuerda socialista.

En una nueva vuelta de tuerca de esta rocambolesca historia, el levantamiento del secreto de sumario de la causa, iniciada el pasado 21 de febrero, ha revelado que el juez ha imputado en la causa como posibles "inductores" del secuestro a la actual alcaldesa, Berta Linares, al número dos del PSOE en Andalucía y exalcalde de la localidad, Noel López, y al edil de Urbanismo, Antonio García Leyva. 

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) informaron de que el juez instructor ha decidido no prorrogar por tercera vez el secreto de sumario, lo que ha permitido a las partes personadas en la causa tener acceso a las diligencias instruidas de las que hasta ahora solo tenía conocimiento la Fiscalía. Hasta este momento se conocía que había un único investigado, el que era novio de la alcaldesa de Maracena, que permanece en prisión provisional, comunicada y sin fianza, por un delito de detención ilegal.

Investigado como posible "inductor"

Noel López Linares es el secretario de organización del PSOE andaluz y, ahora, también uno de los investigados. Asimismo, es el mentor de Berta Linares, su primo y el que la eligió como sucesora cuando él dejó el bastón de mando para dar el salto a la política regional en julio de 2022, después de casi 16 años de mandato. Cuando, pese al secuestro y a la detención del novio de la alcaldesa como responsable, el PSOE la mantuvo como cartel electoral y cerró filas con la regidora, fue el propio López quien puso la mano en el fuego por su candidata.

La condición de aforado de López, que es parlamentario andaluz, condiciona la continuación de esta investigación, ya que solo podría tomarle declaración el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Así, el juez que ha llevado el caso hasta ahora, ha remitido este auto a la sala de lo Penal del TSJA para que sea este órgano el que les tome declaración a los tres.

Tres lustros como alcalde de Maracena y una sombra de duda

El 12 de julio de 2022, después de más de 15 años y cuatro legislaturas ganadas, Noel López renunció oficialmente al cargo de alcalde de Macarena para dedicarse plenamente desde este momento a su labor como parlamentario andaluz tras su elección en las últimas elecciones andaluzas y como secretario de organización del PSOE en Andalucía. Pocos días después, fue revelado en el cargo por la número dos de la lista socialista y concejal de Urbanismo, Contratación y Comercio, Berta Linares.

En declaraciones a Europa Press el día de su renuncia, López aseguró que cerraba una etapa "fantástica" en la que ha trabajado por Maracena y se ha sentido "valorado" por los vecinos tras haber cumplido "toda la agenda política" con la que llegó al cargo hace ahora casi 16 años, a excepción de las urgencias 24 horas, "un compromiso de la Junta que el PP no ha cumplido, pese a estar aprobado", según lamentó entonces.

Las supuestas irregularidades urbanísticas que podrían ser motivo del secuestro, según dijo la víctima, podrían alcanzar al periodo en el que López fue alcalde. La alcaldesa, para garantizar que no hay nada, prometió entregar a la Fiscalía todos los convenios urbanísticos desde 2007. López promocionó a Linares antes de convertirse en número dos del PSOE andaluz, sin embargo, la edil que fue secuestrada, Vanessa Romero, había sido alcaldesa accidental durante muchos momentos y era la persona que ostentaba el mando cuando el regidor se ausentaba. Al ser defenestrada y apartada a una concejalía menor empezaron los problemas.