SUMA DE LA IZQUIERDA

Óscar Puente seguirá un tercer mandato en Valladolid pero sin la ansiada mayoría absoluta

El alcalde necesitará de nuevo el apoyo de la coalición de izquierdas Valladolid Toma la Palabra

Oscar Puente

Oscar Puente / Joaquín Rivas

El alcalde socialista de Valladolid, Óscar Puente, uno de los más emblemáticos que el PSOE tiene en Castilla y León, seguirá al frente a la Alcaldía una legislatura más pero se queda sin su anhelada mayoría absoluta. La encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada este jueves pronostica una victoria para Puente y le garantiza un tercer mandato pero continuará necesitando apoyo externo.

El PSOE gobierna en estos momentos con coalición de izquierdas Valladolid Toma la Palabra (VTLP) . Tienen 11 y 3 concejales, respectivamente, y, según el CIS, tras el 28 de mayo la situación sería muy parecida, aunque con un resultado posiblemente mejor de los dos partidos. Puente podría lograr entre 11 y 12 ediles y VTLP, entre 3 y 4. Ciudadanos, que ahora tenía 3 representantes, como sucede de manera general en toda España, desaparecería del Consistorio.

El PP, con Jesús Julio Carnero al frente, opta a quedarse con 9 concejales o escalar a 11. Pero ni con ese ascenso lograría aspirar a la vara de mando ya que esto solo sería posible con Vox. Aunque la formación ultra, que tiene un edil, podría conseguir entre 2 y 3 , la suma de ambos no alcanza para una mayoría absoluta del bloque de derechas. Carnero ha anunciado justo este jueves que deja su cargo como consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León para volcarse en la campaña.

Su candidatura en Valladolid, por la importancia del puesto que ocupaba, se ha interpretado en el PSOE y en parte del PP como una decisión personal del presidente, Alfonso Fernández Mañueco, para evitar que le haga sombra.

Óscar Puente afronta estas elecciones todavía convaleciente tras ser operado el pasado 27 de abril de urgencia por una rotura del cuádriceps de la pierna derecha, después de visitar unas obras en la ciudad donde pisó una zona verde mojada y cayó "doblando la rodilla". En Ferraz no albergan dudas que el alcalde de Valladolid permanecerá una legislatura más en el cargo, pese a la subida del PP.