CIS PREELECTORAL

Aburto continuará en Bilbao con menos concejales y Bildu adelanta al PSE como segunda fuerza

El PSOE sería tercero y opta a quedarse con 5 concejales o subir a 6

Aburto

Aburto / Luis Tejido

La encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) da un susto al PNV porque, aunque confirma que el alcalde Juan Mari Aburto seguirá al frente de la Alcaldía, rebaja su representación de los 14 concejales que tiene en la actualidad a entre 11 y 13, muy lejos de los 15 necesarios para la mayoría absoluta que deseaba.

El CIS ratifica la pujanza electoral de EH Bildu que arrebataría a los socialistas el segundo puesto y escalaría de los 4 ediles que tiene en estos momentos a una horquilla de entre 5 y 7. El PSOE sería tercero y opta a quedarse con 5 concejales o subir a 6.

A pesar de las malas perspectivas que Podemos tiene en toda España en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo en Bilbao, Elkarrekin, que aglutina a Podemos, IU, Verdes Equo y Alianza Verde, se mantendría con entre 2 y 3 representantes. Ahora tiene justo 3. El PP ser encuentra también ante la posibilidad de tener entre 2 y 3 (en estos momentos cuenta también con 3) y se abre por primera vez la opción de que Vox entre en el consistorio con un concejal.

Aburto es desde 2015 alcalde de la capital vizcaína, donde siempre ha habido un primer edil del PNV. Antes de ser elegido desarrolló su carrera en el Gobierno Vasco como consejero de Empleo y Asuntos Sociales , entre 2012 y 2015, y director de servicios del departamento de Interior, entre 1991 y 1994, y en la Diputación Foral de Bizkaia.