DÍA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Quién es Alejandra Blázquez, la jefa de protocolo de la Comunidad de Madrid que impide el paso a Félix Bolaños

Un total de dieciocho años lleva trabajando en la CAM y "nadie conoce mejor el protocolo como ella", afirman fuentes autonómicas

Alejandra Blázquez, jefa de protocolo de la Comunidad de Madrid

Alejandra Blázquez, jefa de protocolo de la Comunidad de Madrid / Captura de vídeo en Twitter

Andrea San Martín

Andrea San Martín

Uno de los escenarios más comentados en los actos del 2 de mayo celebrados por la fiesta regional del Día de la Comunidad de Madrid es la imagen del ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, al tener que retroceder su paso para acceder al acto cívico-militar ante este día festivo.

Cuando el ministro ha pretendido subir a la tribuna, tras el acto institucional de interior del edificio, la jefa de Protocolo de la Comunidad de Madrid, Alejandra Blázquez, le ha impedido el paso. El motivo ha sido que la representación institucional y la organización "ya estaba establecida".  Por lo que no ha habido espacio para la cortesía, sólo para la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Ayuso impide que Bolaños suba a la tribuna de honor para presenciar el desfile militar del Dos de Mayo

Agencia ATLAS / Foto: EFE

"Tenemos una organización perfectamente establecida", ha repetido Blázquez tras justificar que estaba la presencia de "una ministra" y que estaban "cumpliendo toda la normativa con respecto a la representación institucional". Por lo que, finalmente, Bolaños al ver impedido su paso, ha tenido que permanecer detrás de la tribuna mientras se celebraba el acto cívico militar.

Por su parte, la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, estaba acompañada a su derecha por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López; la presidenta de la Asamblea, Eugenia Carballedo y la ministra de Defensa, Margarita Robles, y a su izquierda el líder del PP, Alberto Núñez-Feijóo; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el vicepresidente de la Comunidad, Enrique Ossorio.

Otro de los rostros presentes en el encuentro y que hasta la fecha estaba en un segundo plano es el de Alejandra Blázquez, la jefa de protocolo de la Comunidad de Madrid.

¿Quién es Alejandra Blázquez?

En 1998 se graduó en Trabajo Social, en la Escuela Universitaria de Trabajo Social “San Vicente de Paúl”, y desde 2005 trabaja en el área de Protocolo en diferentes Consejerías de la Comunidad de Madrid, durante el Gobierno autonómico de Esperanza Aguirre, hasta que en junio de 2021 fue nombrada Jefa de Protocolo de la Comunidad de Madrid hasta la actualidad. Gracias a ese ascenso, la retribución económica de Alejandra Blázquez asciende a 71.325,08 euros brutos anuales. Anteriormente llevaba desempeñando funciones en la asesoría técnica durante un periodo de dos años.

Además es la encargada de otras labores en el área de Planificación, Coordinación y diseño de la actividad público-institucional, así como tareas de organización de visitas, congresos, inauguraciones, recepciones institucionales, almuerzos oficiales, actos solemnes educativos, académicos, deportivos, entregas de premios y becas, viajes oficiales, tomas de posesión de gobiernos de la administración autonómica. Por lo que conoce a la perfección el protocolo de actuación, e incluso, fuentes cercanas a ella destacan su buen hacer y desempeño en su carrera profesional.