"SABE DE LO QUE HABLA"

Feijóo aplaude la crítica del PP europeo a la Comisión por apoyar a Sánchez con Doñana

El líder del PP deja claro que Weber defiende el posicionamiento "que cree que el PP europeo debe tener" y apuntala las críticas contra "la utilización política" que el Gobierno hace del Parque Natural

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en Zaragoza.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en Zaragoza. / JAVIER CEBOLLADA.

Paloma Esteban

Paloma Esteban

“No tengo nada que añadir al posicionamiento del primer partido de Europa”. Alberto Núñez Feijóo respaldó así las declaraciones del líder de la familia conservadora europea, Manfred Weber, que ayer acusó directamente a la Comisión Europea de estar haciendo campaña en favor de Pedro Sánchez con la polémica de Doñana que sacude el tablero político nacional. “El presidente del PP europeo es una persona que cuando habla es porque entiende que el posicionamiento político del PP europeo ha de ser el que es”, dijo el líder popular, sin querer añadir más leña a un debate que ya ha adquirido una dimensión europea a todos los niveles.

Pero lo que dejó claro Feijóo es que existe esa coordinación dentro de su partido y que Weber puso de manifiesto la opinión que tiene toda su formación. Y, además, ahondó en el mismo reproche: “Lo que es evidente es que hay una utilización del Gobierno para hacer campaña. Ya llevamos dos condenas de la JEC a la portavoz por hacer mítines en la rueda de prensa del Consejo de Ministros. Y por utilizar las instituciones contra el líder de la oposición”, dijo. En el PP existe un convencimiento de que el Gobierno central ha llevado el asunto de Doñana a Europa para contar con un apoyo que no tiene en España a pesar de que son muchas las críticas alrededor de la proposición de ley aprobada en el Parlamento andaluz con los votos populares y de Vox.

En realidad, el PP no está nada cómodo con esta nueva variable. El Gobierno, y especialmente la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, intenta poner contra las cuerdas a la Junta, llevando el debate de Doñana a un marco exclusivo de ecologismo. El PP intenta insistir en que no se trata de un debate estrictamente medioambiental, sino que tiene que ver con el agua y, en este caso concreto, con la ordenación del territorio para dar salida a unos cientos de agricultores que se encuentran en el limbo. 

Lo que dijo Manfred Weber (con especial relación con el PP de España y mucha amistad con Esteban González Pons) fue acusar directamente a Bruselas de "partidista" y de hacer "campaña por Sánchez" con el asunto de Doñana. Pero este movimiento provocó una respuesta inmediata del comisario europeo, Virginijus Sinkevičius, quien defendió que se ha reunido con todas las partes y repitió su mensaje: Doñana es importante para España y la UE e implementar el fallo del TJUE es una "prioridad".