MEMORIA DEMOCRÁTICA Y 'SÍ ES SÍ'

El PP avisa: "No va a quedar ni un solo despropósito del Gobierno en pie"

"Ni una sola chapuza del sanchismo va a quedar en pie"

Borja Sémper.

Borja Sémper.

Alberto Núñez Feijóo, el líder del PP, ha ido sumando anuncios de derogaciones de leyes del Gobierno central: la de la eutanasia, la del aborto, la de educación, la del 'sí es sí', la de memoria democrática... Lleva ya más de una decena.

Este lunes, el portavoz de campaña, Borja Sémper, ha explicado que el equipo del líder conservador está trabajando intensamente para anular buena parte de las normas estrella del Ejecutivo de coalición si llega al Gobierno tras las elecciones generales que se celebrarán a finales de año. "No va a quedar ni un despropósito de este Gobierno en pie (...) Ni una sola chapuza del sanchismo va a quedar en pie", ha avisado.

Sémper se ha mostrado así de contundente tras varias preguntas sobre la exhumación de José Antonio Primo de Rivera del Valle de Cuelgamuros, la llamada ley del 'sí es sí' y también de la nueva norma de vivienda, que alienta las ocupaciones ilegales, según el PP. Sémper ha acusado a Sánchez de usar el traslado de los restos de Primo de Rivera como un "juego de magia" y de "birlibirloque" para distraer la atención de los problemas de los españoles o de los "líos" del Ejecutivo. Considera que el jefe del Ejecutivo intenta tomar a los españoles por "tontos".

En todo caso y a renglón seguido, Sémper ha subrayado que ha sido la familia Primo de Rivera la que ha pedido trasladar el cuerpo y ha evitado aclarar si apoya la aplicación de la ley de memoria, que impide que ocupe un lugar preeminente en el Valle de Cuelgamuros. "El compromiso del PP con la memoria histórica es inquebrantable e indiscutible, pero también con la sensatez y con que no nos tomen por idiotas", ha añadido en otro momento el portavoz.

Cara a cara en el Senado

Mañana, martes, Feijóo se lo podrá decir directamente a Sánchez en el Senado, en el cuarto debate largo que ambos mantendrán en la Cámara alta. El jefe del Ejecutivo comparece para informar "sobre los planes implementados por el Gobierno en el contexto económico y social de la guerra de Ucrania, y el papel de las administraciones", un asunto que los conservadores querrán aterrizar en la "política nacional", según fuentes de la dirección del partido.

En la jornada parlamentaria, los dos principales dirigentes políticos podrán abordar los últimos asuntos potentes de la actualidad: desde el lanzamiento de Sumar de Yolanda Díaz hasta la ley de vivienda, la ley del 'sí es sí' y los regadíos de Doñana.