VISITA

El Rey apela a la "modernidad" y la "renovación" de las instituciones durante su visita a Ronda

El monarca protagoniza con un recibimiento multitudinario el 450º aniversario de la Real Maestranza de Ronda

El Rey Felipe VI, en la Real Maestranza de Ronda.

El Rey Felipe VI, en la Real Maestranza de Ronda. / Álex Zea

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El rey Felipe VI apeló a la "modernidad" y la "renovación" de las instituciones durante su primera visita oficial a la ciudad de Ronda, dónde fue acogido con un recibimiento multitudinario en las inmediaciones de la plaza de toros. El monarca, que acudió a tierras malagueña sin la compañía de la Reina Letizia, lanzó este mensaje mientras presidía una reunión de las cinco Reales Maestranzas de Caballería existentes en España. Lo hizo en el marco de la celebración del 450º aniversario de la Real Maestranza de Caballería rondeña, que es la más antigua de todas. Las restantes fueron fundadas en Sevilla, Granada, Zaragoza y Valencia. 

Según explicaron fuentes de la Casa Real, en el discurso que pronunció ante los dirigentes maestrantes, el Rey abundó en ideas asociadas a "la modernidad, la renovación, la ética y el servicio a España". El monarca destacó "el enorme valor de cumplir vuestra función social".

"En nuestra España constitucional y democrática habéis sabido ver que la ascendencia y la historia comportan sobre todo también obligación y compromiso", aseguró.

Felipe VI se refirió, igualmente, a "la excelencia y la voluntad de servicio a España y la corona". El monarca animó "a seguir dando cumplimiento a ese espíritu de renovación, que pido y defiendo y que he compartido con vosotros en ocasiones anteriores". "Un espíritu en consonancia con nuestros principios constitucionales, con la búsqueda de la excelencia, el mérito como referente, la incorporación de la mujer y las nuevas formas de servir a nuestra sociedad que demandan los tiempos actuales en el conjunto de la sociedad', añadió.

En el transcurso de su discurso, afirmó que "el mejor conocimiento de la sociedad en que vivimos requiere ser siempre un ejemplo a seguir en un momento donde son tan necesarios modelos y referencias éticas con la exigente y de una forma de liderar".

Felipe VI insistió en "el esfuerzo de renovación, modernidad, del que nadie ni institucional ni personalmente puede ser ajeno, siendo fieles a la tradición y la historia pero también con la legítima ambición de ser vanguardia en el servicio de la sociedad, siempre a servicio de España de una forma ejemplar". 

Recorrido en la calle

Al concluir la reunión, cuando el monarca saludaba a Juanma Moreno, Pedro Fernández, Francisco Salado, Maripaz Fernández y demás autoridades que lo esperaban en el patio de herradores, desde la calle se intuyó su presencia y una mujer le gritó: "Felipe saluda".

Posteriormente, Felipe hizo un recorrido por el exterior de la plaza. Por unos instantes, se detuvo junto al mosaico turístico que agita a diario a esta ciudad monumental, musa en su despertar del poeta checo Rainer María Rilke.

A continuación, se programó una exhibición ecuestre y de doma vaquera. A ella asistieron unos 2.500 escolares de la Serranía de Ronda. Los menores corearon el nombre del monarca, tararearon un 'Felipe' a secas colectivos antes y después de las notas del himno de España. Luego, la explosión de júbilo se disparó entre los alumnos al ver al Rey pisar el albero para saludarlos cuando concluyó el espectáculo.

Como colofón a la visita oficial del monarca prevista hasta después del almuerzo, se celebró una recepción dentro de la misma plaza a la que asistieron las autoridades presentes y representantes de la sociedad civil rondeña.