LEY DEL SÓLO SÍ ES SÍ

Irene Montero: "El PP ha humillado al PSOE" con la reforma de la ley del 'sólo sí es sí'

La ministra de Igualdad ve "inexplicable" que cuatro días después de acordar la ley de vivienda con Unidas Podemos ERC y EH Bildu, el PSOE busque al PP para una reforma que va contra "los derechos de las mujeres"

Irene Montero: "El PP ha humillado al PSOE"

PI Studio

Ángel Alonso Giménez y Violeta Molina Gallardo

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha endurecido este lunes el tono contra el Partido Socialista por la vía política que ha elegido para reformar la ley del ‘sólo sí es sí’. En un acto en el Museo del Traje, en Madrid, ha proclamado: “El PP ha humillado al PSOE” porque le ha hecho regresar al “modelo penal anterior, el de la violencia y la intimidación”.

Las declaraciones de la ministra se han conocido después de las primeras noticias sobre los pactos técnicos que socialistas y populares han forjado para que el jueves, dentro de dos días, el pleno del Congreso avale la proposición del PSOE para reformar la ley del ‘sólo sí es sí’ y atajar la secuencia de rebajas de penas a delincuentes sexuales. Más de 800 se han producido ya, desde que la norma entrara en vigor hace medio año.

Socialistas y populares, a pesar de las presiones de Igualdad y de Unidas Podemos, así como de otros aliados parlamentarios habituales como ERC o EH Bildu, han seguido adelante con sus intenciones durante la ponencia de la Comisión de Justicia que este lunes ha visto las enmiendas de los grupos.

El informe de dicha ponencia ya está en fase de redacción porque PSOE, PP, Cs y PNV han apoyado los cambios introducidos. Si mañana también la Comisión vota a favor, el texto se convertirá en dictamen y el pleno decidirá sobre él el jueves.

Montero, informada sobre este desenlace, ha retado a los socialistas a explicar con detalle su posición. A su juicio, es “inexplicable”, entre otros motivos porque cuatro días después de construir el acuerdo sobre la ley de vivienda con “la mayoría progresista y plurinacional” del Parlamento, el PSOE recurre a los conservadores para acometer una reforma que ataca los derechos de las mujeres. Montero tiene claro que es la mayoría de izquierdas, la mayoría feminista, la que ha de impulsar la agenda legislativa del Gobierno, según sus palabras.

La ministra, sin embargo, ha instado al partido de Pedro Sánchez a rectificar el rumbo esta misma semana. Aún está a tiempo, sí, pero las opciones políticas son nulas. “Me gustaría que de aquí al jueves el Partido Socialista mande al conjunto de la sociedad un mensaje contundente: que los derechos de las mujeres no se negocian con el Partido Popular”.

Sobre el perdón de Sánchez

Para la ministra, el partido de Pedro Sanchez se está valiendo del partido de Alberto Núñez Feijóo para sacar adelante “un modelo penal que basa la credibilidad de la víctima en las heridas que la violencia del agresor ejerce sobre ella”. Según ha remarcado, “salvaguardar los derechos de las víctimas es proteger el consentimiento en el centro del Código Penal y no pactar con el PP, que se ha posicionado siempre en contra de todos los derechos de las mujeres”.

En alusión al perdón pedido por Sánchez en una entrevista al diario El Correo, ha manifestado: “Lo que tenemos que hacer no solamente tiene que ver con pedir perdón, sino también con proteger las leyes y los avances feministas que permiten que el Estado proteja de forma efectiva”.